Biblioteca Santiago Severín reabre sus puertas a casi dos años del terremoto

232

El terremoto del 27-F aún parece no aquietarse del todo. Muy bien lo saben los habitantes de Valparaíso. Desde febrero de 2010 quedó cerrado uno de sus monumentos emblemáticos, la Biblioteca Santiago Severín. Incluso, los porteños que alcanzaron a pedir libros prestados poco antes del devastador evento geológico han debido conservarlos consigo, al estar la biblioteca ocupada en la reorganización de sus 82 mil volúmenes.

El edificio abarca una manzana completa (73 m de largo y 7 m de ancho) y es la más antigua de las bibliotecas públicas nacionales. Creada en 1873, su actual edificio fue construido entre 1912 y 1919 gracias a la generosidad de don Santiago Severín Espina, próspero comerciante de principios del siglo pasado, hijo de un destacado marino danés que formó familia en el Puerto.

Los andamios ubicados, hace meses, alrededor de la fachada hacían presagiar una apertura que se dilataba. Los trabajos finalmente están terminados, y hoy jueves 22 de diciembre de 2011 a las 20:00 hrs. Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), entregará de manera oficial las reparaciones hechas al inmueble al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro. En la ceremonia también participarán el Ministro de Cultura, el Intendente de Valparaíso y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los trabajos realizados no sólo son una reparación de la estructura; se creó y habilitó también el “Salón del Patrimonio”, ubicado en el tercer piso, donde estudiosos e investigadores podrán analizar documentos que cuentan parte importante de la historia del puerto. Una grata sorpresa son las luces de colores que resaltan el edificio por las noches.