“Escenas de la Comida Callejera en Santiago: Guatita llena corazón contento”, es un estudio que analiza el emprendimiento como forma de establecer una solución expedita a la comida rápida que consumen miles de santiaguinos diariamente a bajo costo y en forma creativa, a partir de las 6 am hasta la madrugada.

Tradicional Mote con Huesillo / Foto: U. del Pacífico

Representantes de carritos maniseros, de frutos secos, de fruta fresca, sándwich de todas las variedades, jugos naturales, entre muchos están en la publicación de 181 páginas.

“Dicha actividad envuelve gran parte de los principios de la identidad americana: alimentarse al paso en forma rápida y económica, consumiendo los productos más característicos del gusto del chileno medio. De este modo las sopaipillas, el completo, el sándwich, el mote con huesillo, y con la invasión gastronómica del Perú, van conformando un menú de bajo costo y que satisfacen plenamente el gusto del trabajador, del estudiante y del común transeúnte que no tiene acceso a restaurant o a los lugares que normalmente proveen de desayunos, almuerzos y comidas a la población de las ciudades”, plantea Santiago Aránguiz, Decano de la Facultad de Diseño de la U. del Pacífico.

“Escenas de la Comida Callejera en Santiago” tiene su origen en el 2010 cuando el profesor Salcedo y Alejandro Durán profesor de la UC y de la Escuela de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico, vislumbran el potencial sobre la realización de un estudio de comida callejera analizado desde varias disciplinas, entrelazando así, aspectos estéticos con la rigurosidad de la investigación científica.

De este modo se recluta a un equipo de estudiantes de post grado del Instituto de Estudios Urbanos y territoriales de la UC, con alumnos de sociología de la UA Hurtado, un arquitecto y un periodista. Junto a ellos a un Taller completo de estudiantes de Diseño de Interiores de la U. del Pacífico, quienes son los que participan con una propuesta de diseño para mejorar el equipamiento, el traslado y conservación de los alimentos que conforman estos grupos de emprendedores. A ellos se les encarga recorrer lugares de estudio para obtener información y material gráfico, y plantear posteriormente propuestas de negocios y prototipos de soportes que se presentan en el libro.

“Proyectos de esta naturaleza obedecen al objetivo fundamental que obliga al quehacer universitario tener una Vinculación con el Medio que justifique el rol de la Educación Superior, para conocer y dar soluciones a la calidad de vida de los habitantes de nuestro país. Ciertamente que el registro y documentación de esta experiencia se debe transformar en una publicación de distribución gratuita que de cuenta del quehacer profesional académico con la propia comunidad, y los precursores de un nuevo emprendimiento en la creación de pequeñas empresas que posibilitan un desarrollo, sin perder los principios propios de nuestra identidad, lo que permite respetar las acciones de un expresión de cultura singular”, agrega Aránguiz.

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