Tito Alarcón

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.

Un circuito turístico patrimonial estructurado alrededor de 14 iglesias ubicadas en el sector cordillerano de la región de Arica y Parinacota — y que contempla restaurar en total más de 30 — , viene siendo desarrollado  para potenciar el turismo y preservar el legado histórico-religioso del Norte del país.

La ruta  comienza en el poblado de Socoroma —al Sur de Putre—  y se interna por antiguos caminos troperos que conectan a catorce iglesias del altiplano en la Región de Arica y Parinacota, abarcando unos 40 kms. que finalizan en Esquiña.

Por los caminos troperos a las Iglesias y pueblos ceremoniales del altiplano

El visitante tendrá la posibilidad de atravesar el agreste e impresionante paisaje andino y peregrinar por  estos pequeños grandes templos, venerables por su antigüedad, por la fe, por el culto y las tradiciones religiosas que han acogido entre sus paredes; podrá penetrar en el peculiar ambiente de los pueblos ceremoniales cuyo centro vital lo constituye el espacio sagrado de sus respectivas iglesias con sus altares, sus antiguas imágenes de Cristo, de la Virgen, de los santos patronos del lugar, sus atrios y campanarios característicos. El circuito propicia así un encuentro del viajero o peregrino de hoy con la milenaria cultura de estas comunidades de origen aymará, revigorada hace 500 años por la Fe católica traída por los misioneros que evangelizaron la zona.

La elaboración de esta ruta está siendo llevada a cabo por la Fundación Altiplano y el Centro del Desierto de la Universidad Católica de Chile, con financiamiento de Innova Chile Corfo y el apoyo del Obispado de Arica.

El emprendimiento contempla desde luego la restauración de algunas de las iglesias que la usura del tiempo y los accidentes de la naturaleza han deteriorado. En su reparación se ha integrado a los lugareños, a quienes que se les proporcionó instrucción por parte de extranjeros especializados en la técnica de construcción en adobe, piedra y paja brava.  En cada templo se ha preparado una pequeña muestra de los bienes muebles culturales típicos, como trajes religiosos e indumentaria litúrgica, muchos de los cuales habían sido olvidados.

El proyecto envuelve también la puesta en valor de sitios arqueológicos, el establecimiento de hostales y el fomento de locales de gastronomía típica. La ruta de las misiones rescata de algún modo la ancestral función de tambos (postas) que tenían los pueblos andinos y fortalece a las comunidades andinas que mantienen el cuidado de este precioso acervo religioso-cultural de uno de los más valiosos conjuntos patrimoniales de América. Se ha confeccionado además una guía de 120 páginas acerca de estas Iglesias patrimoniales, ilustrada con fotografías e información acerca de cada pueblo y sus bienes culturales, así como sobre las fiestas patronales que se realizan en cada uno de ellos. El contenido de esta guía se encuentra disponible en www.rutadelasmisiones.cl

Belén, hito central de la ruta, a 3.200 mts. de altura

El antiguo pueblito de Belén, enclavado en la pre-cordillera a  más de 3.200 sobre el nivel del mar y 143 km. al Este de Arica, surge como el hito central de la nueva ruta patrimonial andina; contando entre otros recursos con  un lodge, un centro de información patrimonial y un tambo camping.

Hasta Belén llegaron a comienzos de enero del presente año Monseñor Héctor Vargas, obispo de Arica y el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke a inaugurar la Iglesia de la Virgen de la Candelaria, recuperada para el culto después de 100 años, en el marco de la segunda etapa del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Consejo de la Cultura. Con ello era lanzada también oficialmente la Ruta de las Misiones Andinas de Arica y Parinacota.

Después de una solemne procesión desde la plaza del pueblo, Mons. Vargas realizó la ceremonia de consagración de la iglesia así restablecida a su condición sacra. Enseguida el obispo concelebró, con el párroco Amador Soto, la primera Santa Misa en el recinto religioso recuperado, con la asistencia de las autoridades y la participación entusiasta de los fieles del pueblo y de la zona. Construido en el siglo XVIII, el templo había quedado en mal estado con el paso del tiempo , acabando por ser transformado ora en escuela, ora en bodega o usado en otras finalidades. Restaurado ahora, gracias a los recursos de InnovaChile de Corfo, en el pórtico de piedra labrada – una de sus características – se encuentra esculpida la imagen de la Virgen María, inspirada en una aparición ocurrida en el Cerro Milagro a cuyos pies se emplaza Belén. Según cuentan también los pobladores, cuando llegó la electricidad un grupo de lugareños hizo una celebración pagana dentro de la abandonada iglesia y posteriormente murieron; lo cual fue considerado en el pueblo como una forma de castigo por la profanación. La Iglesia de la Virgen de la Candelaria de Belén, recién consagrada, será el corazón de la ruta patrimonial.

Fotos: Fundación Altiplano

Tags: , , , , , , , , , , ,

Comentarios:
sau dice:

GENIAAAL! 🙂