Propuesta Patrimonial-Religiosa en Algarrobito

427

Un gran aprecio por sus tradición religiosa tienen los habitantes de la localidad de Algarrobito, situada a 13 kilómetros de La Serena.

Esto se manifiesta en una serie de actividades programadas para este mes de enero. Entre las que se destacan dos rutas patrimoniales que buscan potenciar y mostrar a los visitantes la arquitectura religiosa de la zona. También se implementó un taller de Religiosidad Popular y otro sobre la restauración de imágenes religiosas coloniales.

Ruta patrimonial iglesias de La Serena

iglesia la recova
Iglesia la Recova / ©Flickr/ Oscar Salas

La ruta patrimonial de las Iglesias de La Serena tiene la misión de transmitir la valoración del patrimonio religioso y cultural contenido en los templos coloniales del casco antiguo de la ciudad de La Serena, y contempla la visita de importantes edificios sagrados entre ellos están los templos de, San Francisco, La Merced, Santo Domingo y Catedral de La Serena. Durante el trayecto se explican a los visitantes los principales elementos religiosos, artísticos y arquitectónicos de cada uno de los templos como su importancia para la ciudad de La Serena.
Los aportes voluntarios generados por esta ruta patrimonial han permitido el trabajo del equipo y la ejecución parcial de los proyectos en los que trabaja el Programa de patrimonio Religioso.

Los recorridos por las iglesias de La Serena son de Martes a Sábado a las 11:00 y 16:30 hrs.
Inscripción previa a recorrido a las 10:30 y 16:00 hrs desde el frontis de la Iglesia Santo Domingo (Calle Pedro Pablo Muñoz 510 esq. Gregorio Cordovez)

Ruta Patrimonial Iglesias del Valle

Las Iglesias del Valle del Elqui representan un conjunto patrimonial único en Chile, testimonio de la religiosidad de esta región que se conjuga con la minería y la agricultura, por lo tanto es necesario el potenciar el reconociendo de su importante valor artístico, arquitectónico e histórico. La ruta patrimonial iglesias del valle fomenta el reconocimiento de la historia e identidad local.

El programa de este recorrido es:
Sábado 21 de enero:
Primer recorrido.
9:30 Salida desde la Catedral de La Serena hacia Algarrobito.
10:00 Adoración al Santísimo Sacramento y procesión por las calles de Algarrobito.
11:00 Partida ruta patrimonial iglesias del Valle, El Molle, Las Rojas, Altovalsol, Algarrobito.
13:00 Regreso a Algarrobito.
14:00 Regreso a La Serena.

Segundo recorrido.
14:30 Salida catedral de La Serena.
15:00 Llegada a Algarrobito, salida Ruta.
17:00 Regreso a Algarrobito
18:00 Regreso a La Serena

Domingo 22 de enero:
9:30 Salida catedral de La Serena.
10:00 Salida de Algarrobito, El Molle, Las Rojas, Altovalsol.
12:00 retorno a Algarrobito.
13:00 regreso a La Serena.

Talleres de Religiosidad Popular

El desarrollo de talleres temáticos y formativos constituye una importante herramienta para rescatar el patrimonio religioso de la comunidad, uniendo simultáneamente lo urbano y lo rural, lo tangible y lo intangible a través de múltiples expresiones que se dan en el intercambio de experiencias de grupos y personas provenientes de diferentes puntos de la región. Entendemos a las comunidades y agrupaciones de bailes religiosos como principales responsables de la preservación cultural de sus manifestaciones devocionales así como encargados de transmitirlo a las nuevas generaciones de fieles.

Jornadas de formación en el ámbito del patrimonio religioso, la tradición e historia de los bailes religiosos.

Sábado 21 de Enero.
10:00 Procesión santísimo sacramento con bailes religiosos.
11:00 primera jornada Talleres de Religiosidad Popular.
13:00 Acto Inaugural Fiesta Costumbrista y Clausura de Talleres de Religiosidad Popular.
15:00 segunda Jornada Talleres de Religiosidad Popular.

Restauración Imágenes Coloniales de la capilla El Molle.
2° etapa: Gestión y financiamiento.

Campaña de sensibilización “Restauración de imágenes Coloniales de El Molle”

Proyecto conjunto del Programa de patrimonio religioso para la Arquidiócesis de La Serena y el Centro Nacional de Conservación y Restauración consistente en la restauración y rehabilitación al culto activo de las centenarias imágenes coloniales de Nuestra Señora de La Merced de El Molle y Jesús Crucificado, recientemente dañadas en un acto vandálico. Esta etapa busca recaudar en donaciones la cifra de 2.800.000 de pesos para contribuir a la restauración de las imágenes símbolo de la identidad local. Este proyecto representa el primer gran esfuerzo de este programa para la conservación del patrimonio religioso regional y su puesta en valor.

[box type=»note» style=»rounded» border=»full» icon=» «]Inscripciones en la Parroquia San José de Algarrobito. Teléfono: 051.291463
Informaciones. Celular 8.4924625 y al correo [email protected][/box]