Luego que se cumplieran cien años de la publicación del libro “Subterra” del escritor chileno Baldomero Lillo (1867-1923), ambientado en las minas de carbón de la región del Biobío, la bisnieta del autor, Lorena Lillo, se hará cargo de reimpulsar el circuito turístico “Lota Sorprendente”, el cual incluye la famosa mina “El Chiflón del Diablo”, escenario central del mentado relato.

Mina Chiflón del Diablo / @Flickr / Felipe Cerda

El circuito fue creado como una forma de enfrentar los efectos económicos que produjo en la comuna el cierre de la mina en 1998. Con los años, esta ruta se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del sector. Entre las instalaciones por las que concurre el circuito se cuentan el propio yacimiento, el parque Isidora Cousiño y el museo histórico de la ciudad. En 2009, el año antes del terremoto que dañó sus instalaciones, 220 mil turistas visitaron el lugar.

Lorena preside la Corporación Baldomero Lillo, que desde el 15 de enero tomará a su cargo este polo turístico, luego que la responsable anterior, Fundación Chile, devolviera la administración del circuito a Corfo.

En total se invirtieron 391 millones de pesos chilenos. Casi la mitad se pagó con las entradas de los 141 mil turistas que llegaron, mientras que el resto lo financió Corfo y la referida Fundación Chile.

Tags: , ,

Comentarios: