Entregar en concesión un espacio en la Costanera del Estrecho, para la instalación de las réplicas de la Nao Victoria y de la Goleta Ancud, fue la solicitud que realizó al alcalde Vladimiro Mimica, el empresario y gestor cultural, Juan Mattassi. Fue del mismo Mattassi que surgió la iniciativa de construir una réplica de la Nao Victoria para disfrute de los visitantes y lugareños de la comuna de Punta Arenas, para lo cual viajó especialmente a Europa con el fin de conseguir planos y conocer los métodos de elaboración de la época.

La Nao Victoria comandada por Hernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los cinco barcos que iniciaron la primera vuelta al mundo, y el único que la concluyó (1519-1522). El nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana, donde Magallanes juró servir al rey Carlos I. A bordo de aquella nave los exploradores europeos descubrieron las tierras más australes del continente americano y en 1.520 participó en la expedición que descubrió el Estrecho,

La Goleta Ancud, armada siglos después que la Nao Victoria (1843), fue una embarcación de guerra construida en Ancud, específicamente para trasladar la expedición chilena que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y erigió en su ribera el Fuerte Bulnes. La réplica de esta nave se encuentra en construcción con recursos privados.

El creador de las réplicas señaló la importancia de colocar sus construcciones en la costanera de la ciudad de Punta Arenas: “Con esto se constituiría un atractivo Museo de Sitio y aportaríamos un escenario histórico – cultural de importancia en la región”.

La moción la presentó ayer en la sesión extraordinaria Nº123 del Concejo Municipal, el concejal Vicente Karelovic, quien señaló que el espacio que se considera de mayor factibilidad técnica para su instalación, corresponde al ubicado entre las calles Club Hípico y Enrique Abello.
“Esta instalación permitirá un turismo más cercano y que dará realce a la Costanera del Estrecho”, señaló el edil de Renovación Nacional.

El municipio deberá ahora analizar la factibilidad del proyecto, estudiando si es posible entregar en concesión este espacio de la Costanera.

Cabe recordar que el museo de Sitio Nao Victoria se encuentra en el momento abierto al público en la propiedad del armador Juan Mattassi, situada en el kilómetro 7,5 Ruta Y-565 (camino a Río Seco); donde el visitante podrá apreciar también una réplica del ballenero “James Caird”, usado en 1916 por Sir Ernest Schackleton para su épica travesía de   1.300 kilómetros rumbo a las islas Georgias.

Tags: ,

Comentarios: