Educación Intercultural para niños de Isla de Pascua

404

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) dotará de educación intercultural a más de 150 niños de Rapa Nui durante el período 2012-2015. La iniciativa contempla clases de la lengua aborigen para menores de los jardines infantiles y del Liceo Lorenzo Baeza Vega.

La iniciativa contempla clases en lengua Rapa Nui para menores de los jardines infantiles y del Colegio Lorenzo Baeza del territorio insular, siendo un programa pionero dirigido a los pueblos originarios, con una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Con la firma de un convenio entre la Conadi y la municipalidad de Isla de Pascua se formaliza este programa destinado al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en cultura y lengua Rapa Nui para los niños desde pre kinder hasta cuarto básico el año 2012.

Jorge retamal, director nacional de Conadi, señalo, “el programa de inmersión con monitores y profesores del propio pueblo Rapa Nui va en la línea de lo que quiere el gobierno, preservar las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos originarios, enseñando la lengua desde un nivel pre básico”.

Jackeline Rapu, Directora del Colegio Lorenzo Baeza se mostró emocionada “este es un gran paso para que los niños de la isla aprendan su idioma, fueron años de lucha que al fin se concretan”.

La inversión anual de Conadi en el programa llega a los 65 millones de pesos, trabajando en conjunto con el Municipio de Isla de Pascua, quien aporta 30 millones. A la firma del convenio asistió además el delegado presidencial para la Isla, Carlos Llancaqueo.

Cabe destacar que este plan de inmersión intercultural en Rapa Nui es pionero a nivel nacional por su intensidad y altos niveles de impacto, ya que, conecta los jardines infantiles de la JUNJI con el colegio, existiendo en el país cerca de 50 jardines infantiles interculturales.

Fuente: Conadi/Fotos: Conadi, Agustín E., MattJP.