La Municipalidad de  Ovalle y la Asociación Provincial de Crianceros tienen todo listo para esta celebración, que se llevará a cabo el próximo sábado 18 y domingo 19 de febrero en el Parque Tamelcura.

Altas expectativas existen para la cuarta versión de la Fiesta del Cabrito de Ovalle, pues el año pasado fueron más de 8 mil las personas que se acercaron al Parque Tamelcura y disfrutaron de las diferentes preparaciones de este tipo de carne. A diferencia de las tres fiestas anteriores, que sólo duraron una jornada, ésta se extenderá por dos días. Será un fin de semana, en que los visitantes podrán degustar las diferentes preparaciones del cabrito: entre otras, al jugo, asado y al palo. Habrá 40 stands habilitados para el consumo de comidas.

Se trata de una celebración familiar, cuyo objetivo específico es el de resaltar las cualidades culinarias de la carne de cabrito y, a la vez, darle la oportunidad a los miembros de la zona rural de mostrar sus productos. Pero la fiesta, es claro, viene cargada de folclore y chilenidad.

David Godoy, criancero de Higuera de Paloma, sostuvo que la realización de la Fiesta del Cabrito “es buena porque nosotros somos campesinos y nos permite tener más recursos, pues promocionamos nuestros productos. Me gusta mucho que se siga organizando, porque es algo campestre”. En tanto, Merito Cortés, criancero de Los Canelos, señaló que la idea es seguir con esta festividad: “fui uno de los iniciadores de este evento y quiero que año tras año esta fiesta siga creciendo, tanto en calidad y en consumo. Espero que el éxito continúe y en el futuro sigamos creando instancias, para ofrecer nuestros productos caprinos”.

Por su parte, el presidente provincial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo afirmó que existen buenas expectativas, pues esta actividad “se ha ido consolidando en la comuna de Ovalle, gracias al apoyo que hemos recibido de parte de la alcaldesa Marta Lobos y la motivación que han tenido los crianceros”.

La alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos recalcó que es “una fiesta familiar que todos tendrán la oportunidad de disfrutar y conocer las diferentes preparaciones de la carne de cabrito. También tendremos una amplia parrilla de artistas que amenizarán ambas jornadas. Queremos que todos los ovallinos y nuestros visitantes de otras zonas de la región y el país nos acompañen en el Parque Tamelcura”.

Las puertas del recinto se abrirán a partir de las 10 de la mañana y la fiesta estará activa hasta las 21 horas. Cabe destacar, que al igual que las versiones anteriores, estará prohibida la venta de alcohol.

La Fiesta del Cabrito de Ovalle se ha convertido en una de las tres más grandes del país, ya que se faenarán 250 animales. Se ofrecerán además queso de cabra, charqui y empanadas de carne de cabrito.

 

Tags: , ,

Comentarios:
Enrique Galván Garza dice:

El cabrito al pastor” es el típico por excelencia de la Ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León situado al norte de México. Esta región que fue llamada Nuevo Reino de León fue fundada por judíos sefarditas quienes introdujeron la crianza del cabrito en la región, costumbre judía, siendo así que el pasó a formar parte de la cocina norestence. El cabrito debe de sacrificarse antes de ser destetado (cabrito de leche) pues una vez que sale al campo a pastar su carne adquiere el sabor a yerba por lo que ya no es apto para la cocina.