Conadi lanzó Plan para Evitar Extinción de Lenguas Indígenas más Australes del Mundo

104

En nuestro país, la realidad lingüística de los pueblos originarios hace muchos años es negativa. Como promedio, sólo 12 de cada 100 indígenas actualmente habla o entiende su lengua; siendo la realidad de los pueblos originarios aún más dramática en la región de Magallanes, donde la cifra está en un 0,8%. De no haber medidas concretas de rescate, se estima que de aquí a 15 años estarían  desapareciendo las lenguas indígenas en todo el país.

Por este motivo, CONADI  lanzó, en el marco del Día Internacional de la lengua Materna, un revolucionario plan de recuperación, siendo pioneros los Kawesqar y Yaganes, indígenas canoeros más australes del mundo, quienes sólo mantienen 9 hablantes, estando al borde de la extinción este pueblo, por lo que la meta del programa es que los ancianos eduquen de la forma ancestral, lo cual es de manera oral, a un mínimo de 75 integrantes, con los sabios, sin consultoras ni métodos occidentales, como se ha hecho hasta ahora, sin resultados positivos.

Jorge Retamal, Director Nacional de CONADI, señaló que “este plan es histórico y emblemático, ya que, se evitará la muerte cultural de un pueblo, usando sus técnicas ancestrales de enseñanza, la cual es con los sabios y ancianos de la comunidad”.

El caso más emblemático es el de la anciana Cristina Calderón, quien es la única hablante de los Yaganes y Tesoro Humano Vivo del Ministerio de Cultura, quien daría las clases al resto de los integrantes de su pueblo, señalando que “es una medida muy buena, creo que el plan funcionará muy bien, debido a que por primera vez se realizará con la metodología ancestral de los pueblos originarios”.

La forma como se efectuará este histórico plan es entregando recursos directos a las comunidades y asociaciones indígenas en Magallanes, para enseñar como mínimo a 25 indígenas por comunidad durante el año 2012.

 

Fuente: CONADI