Municipalidad de Valparaíso busca Recuperar Palacio Subercaseaux

519
381102695 14be804a4b
©Flickr/Luis Sandoval

Tras el incendio que consumió en febrero de 2007 el edificio Subercaseaux, originado por una explosión de gas que afectó varios inmuebles en la calle Serrano, el municipio de Valparaíso se abocó a conseguir recursos para reacondicionar este histórico inmueble. Fue así que, después de un estudio de títulos de la propiedad y su tasación, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano (PRDUV) entregó a la administración consistorial los fondos necesarios para su adquisición. Desde entonces se buscan instituciones públicas o empresas del sector privado rehabiliten este palacio bajo fórmulas de concesión, comodato y/o compra.

De acuerdo a lo informado por el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, será a través de la modalidad «contra proyecto» con que se intentará que el Subercaseaux deje de ser una triste fachada.

Por estos días se elaboran en el Departamento Jurídico del municipio las bases para licitar la concesión de este edificio. «Nosotros esperamos que pronto, las próximas dos semanas quizás, tengamos listas las bases para ser presentadas a los interesados. El jefe comunal desea que alguna universidad se haga cargo durante 20 años del Subercaseaux. Como tampoco se descarta la presencia de un hotel», agregó Mondaca.

Lugar histórico

El palacio Subercaseaux está ubicado en una de las calles con más historia de la Ciudad Puerto. Antiguamente llamada calle de «La Planchada» la calle Serrano se ha caracterizado por ser el centro de la activididad comercial en el barrio puerto y lugar donde se instalaron las casas de las familias más ricas que llegaron a Valparaíso.

Ya la tragedia había golpeado el sector hace más de cien años, cuando el 31 de marzo de 1866 las goleta española «Vencedora» disparó 61 cañonazos hacia la contigua Intendencia, lo que originó un incendio que afectó los inmuebles de la familia Gallo-Goyenechea, que consistían en cinco casas y doce almacenes; la valiosa mansión de la familia Lyon, las casas y almacenes de propiedad de don Gregorio Ossa y Cerda, el Hotel de L’ Unión, una casa colindante de la familia Díaz y de un señor Mamel, un establecimiento de Baños y numerosas otras edificaciones de la cuadra, quedando las propiedades reducidas a escombros.