Fiestas Religiosas del Mes de Marzo

Tito Alarcón

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.
17-18 Fiesta de la Promesa de Chile a la Virgen del Carmen, Santuario Nacional de Maipú.

Su nombre surge en conmemoración de la promesa de los padres de la Patria a la Virgen del Carmen de levantar un santuario en el mismo lugar en que consiguiese la independencia del país.

Con una duración de 2 días, ésta festividad de bailes -que se ha convertido en la más multitudinaria de la zona central de Chile- es un compendio de expresión de piedad popular:
Los Saludos de los bailes y peregrinos durante el primer día, se extienden desde tempranas horas y durante toda la jornada, desembocando en la plaza mayor de Maipú a eso de las 8 de la noche, con el inició de la tradicional Entrada de Pueblo, momento en que todos los bailes que han llegado a la festividad marchan danzando por Avda. 5 de Abril en dirección y hasta el interior del Templo Votivo mismo.
El día domingo a las 11:00 Hrs. comienza la Procesión de Entrada para la celebración de la Eucaristía del mediodía, Misa Solemne de ésta fiesta de bailes religiosos.

A las 15:30 Hrs. se inicia la procesión que año tras año recorre las calles de Maipú. Al regreso, los bailes inician la Despedida, ritual con el que culmina su participación en la fiesta y piden la bendición de Dios para estar con vida y volver el próximo año.

En Maipú, Santuario Nacional de la Virgen del Carmen.

La segunda semana de marzo se celebra en Quilimarí la procesión de la Virgen del Palo Colorado.
19 San José: Ayquina, Pachica, Pisiga, Ancolani, Quemchi.
Segunda semana Virgen del Palo Colorado, Quilimarí.

La tradición cuenta que en tiempos de la colonia un leñador cortó una mata de Palo Colorado en el fundo Palo Colorado, un poco al sur de Quilimarí (IV región), pudiendo ver en la veta de la madera una imagen de la Virgen María, lo cual dio origen al culto de la Virgen de Palo Colorado. En el lugar, se levantó una ermita. En la iglesia de Quilimarí, declarada Monumento Nacional, se guarda la imagen de “La Virgen de Palo Colorado”, tiempo en el cual se “aloja” en las casas campesinas del valle de Quilimarí donde se festeja con cantos a lo divino y bailes chinos.

Carretera Panamericana Norte Km. 209.

20 Fiesta Chica de San Sebastián, Yumbel.

Etiquetas:, ,

Comentarios: