Será reconstruida Iglesia de Sotaquí en Ovalle

268

Este proyecto gestionado por el municipio de Ovalle y financiado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tendrá un plazo de ejecución de 450 días y una inversión de 724 millones de pesos.

iglesia de Sotaqui web
Interior de la Iglesia / Foto: Municipalidad de Ovalle

La restauración de la Iglesia de Sotaquí es uno de los sueños de los vecinos de esta localidad de la comuna de Ovalle y sobretodo de los más de 75 mil fieles que participan de la fiesta religiosa del Niño Dios el 6 de enero.

Ubicado a 11 km. de Ovalle, en la quebrada Los Naranjos, cercana a Sotaquí, donde a mediados del S.XIX una familia encuentra una imagen del Niño Dios. En 1873 la fiesta sale del ámbito familiar y el santuario pasa a ser visitado por mineros, agricultores y pobladores de la zona, quienes forman bailes religiosos para rendirle tributo.

La Iglesia data del S. XIX y es de estilo Corinto. Su legendario párroco el padre José Steigmeier viendo los daños sufridos en el terremoto de 1843 decide reconstruirla y agregar dos torres, un pórtico y la modificación del ábside.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 18 de junio de 2006, tras el terremoto del 14 de octubre de 1997 sufrió daños importantes, lo que motivo a la comunidad a optar a financiamiento para su restauración.

Los trabajos se centrarán en la reconstrucción de los muros de adobe, reparación de la estructura de madera de la torre del templo y la reconstrucción en quincha de ambos cruceros, para lo cual se levantarán muros estructurados en madera, hasta alcanzar la misma altura de la nave. A esto se suma, la reposición de la cubierta de la iglesia, incluida la de las tres torres y del piso en el área del altar.

Este proyecto, gestionado por el municipio local, comenzó su proceso de obras físicas, ya que la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas hizo entrega de los terrenos del recinto religioso, a la empresa Constructora Río Limarí, que será la encargada de ejecutar las labores de restauración en una superficie de 709,8 metros cuadrados.

La obra tiene una inversión de 724 millones de pesos y un plazo de 450 días, es decir, podría estar concluido en mayo de 2013. Las labores tienen como objetivo restaurar el templo respetando el diseño original.

El Secretario Comunal de Planificación del Municipio de Ovalle, Angelo Montaño recalcó que el comienzo de las obras de restauración “viene a culminar un proceso largo que se ha trabajado en coordinación entre el municipio y la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas. Estamos contentos porque este compromiso se cumplió gracias a las voluntades de todas las partes, desde que se nombró Monumento Histórico Nacional. Sabemos que es muy importante la concreción de esta obra, pues se trata de la segunda fiesta religiosa más grande de la región de Coquimbo”.

De esta forma se da un paso importante en esta iniciativa que, sin duda, se convertirá en una alegría para los miles de fieles, que asisten cada año a venerar al Niño Dios de Sotaquí.