Postulan IVª Región para Reserva de Cielos Limpios: Starlight

372
vlt mw potw
ESO/H.H. Heyer

Sernatur, Conaf y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de La Serena se unieron para alzar la IV Región como el primer destino Starlight de Latinoamérica y cuarto a nivel mundial.

Una reserva de Cielos Limpios significa que la localidad posee cualidades propicias para la contemplación de las estrellas, se establece así un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

vlt mw potw
ESO/H.H. Heyer

Este espacio de Reserva posee una o más zonas núcleo o de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. La zona núcleo estará protegida por una zona buffer o de protección donde se mitigan los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmosférica que puedan afectar a la zona núcleo. Finalmente se dispondrá de la zona de ámbito general donde se aplican los criterios de iluminación inteligente y responsable, y se resguarda la calidad del cielo nocturno de otros factores nocivos como la contaminación atmosférica.

La directora del Sernatur de la IV Región, Adriana Peñafiel, dijo que “Chile sería el primer país en tener un destino Starlight, que significa que la certificación acredita que el lugar no presenta contaminación lumínica y que tendría un gran valor desde la perspectiva de un turismo sustentable”.

El Parque Nacional Fray Jorge, ubicado en Ovalle y que desde 1977 tiene la categoría de reserva mundial de la biósfera, será el primero en ser presentado al organismo. Astrónomos de la Universidad de La Serena comenzaron a realizar mediciones estacionales de los niveles de oscuridad del cielo. Los resultados serán enviados a fines de este año a la fundación y, según explicaron en el Sernatur, la certificación se aprobaría en el primer trimestre de 2013.

starr

Tras lograr esta primera certificación, las autoridades promoverán la Reserva Nacional Las Chinchillas, en la provincia de Choapa, y el Monumento Natural de Pichasca, en el parque Limarí.
Esta iniciativa “proveerá de un reconocimiento internacional de la calidad de observación de nuestros cielos”, dijo el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez.

Fuente: http://www.starlightfinder.com, La Tercera