1 San José, Putre.

1 Nuestra Señora del Rosario, Pumanque, Litueche.

1-3 Cruz de Mayo: Putre, Huara, Huarasiña, Illapel, Pelluhue, Santiago, Limache, Peumo, Linares, Constitución, Cabrería, Pemunul, Cauquenes, Chillán, San Fabián de Alico, Los Angeles, Antuco, Carahue, Temuco.

La Cruz de Mayo ha sido una tradición arraigada durante generaciones en los campos y ciudades de la Zona Central. Desde las primeras misiones, los símbolos de la fe católica fueron empleados como lenguaje dirigido al corazón, con esa elocuencia que no tiene la palabra.

Cruz de Mayo en el Santuario de Maipú

Cruz de Mayo en el Santuario de Maipú

El Templo Votivo de Maipú, entre muchas otras iglesias y parroquias santiaguinas, ha retomado la fiesta de la Santa Cruz gracias a la iniciativa de devotos que dan lo mejor de sí en esta celebración. Canciones y trajes, velas y faroles decoran el exterior; y en el interior, el regocijo se expande cuando la Cruz, entretejida de flores y cintas inicia a su viaje en procesión por las calles. Mientras la Cruz avanza en medio de la calle, las puertas de los hogares se van abriendo. Muchos donan alimentos que luego serán repartidos a las familias más necesitadas del área parroquial.

Primer Domingo, Virgen de la Piedra, Combarbalá.

El origen de la Virgen de la Piedra, es una leyenda aproximadamente de 1910. Se cuenta que una joven se fugó de su casa, por no recibir la aprobación de su madre para contraer matrimonio con un joven agricultor. Ella escapó al atardecer hacia el sector de roqueríos, su madre que seguía en su persecución, al no encontrarla la maldijo, diciéndole “Que como las piedras te protegen, en piedra te has de convertir”. La joven nunca se encontró, pues ella se habría ocultado en las grandes rocas del lugar, tiempo después se formó en las rocas una imagen de una mujer que asemeja la imagen de la Virgen. La festividad comienza muy temprano con el rezo del Alba, una misa principal y la participación de una veintena de bailes religiosos.

Procesión del Cristo de Mayo por el centro de Santiago

Procesión del Cristo de Mayo por el centro de Santiago

 

13 Procesión del Cristo de Mayo, centro de Santiago.

13 de mayo de 1647: un terremoto golpea con violencia las precarias ciudades de la entonces Capitanía General de Chile. Santiago se desploma en una sola noche, y la amargura se extiende como manto fúnebre. En la desolación, sin embargo, cunde la noticia de un suceso extraordinario: el Señor de la Agonía, imagen singular tallada por un agustino, está de pie entre los escombros de la iglesia. Además, la corona de espinas se ha desplazado al cuello sin explicación posible. Una honda impresión sobrenatural reanima a los sobrevivientes, y de ella nace la procesión que se repite en esa misma fecha hasta la actualidad por las calles del centro de Santiago al caer la noche.

14 Santa Gema Galgani, Santiago. Iglesia de Santa Gema. Av. Suecia 3100 Santiago.

14-16 San Isidro: Putre, Lasana, La Huayca, Cobija, Vicuña, Colina, Chiloé.

En La Huayca cada 15 de mayo es fiesta patronal a la que asisten numerosos bailes religiosos quienes junto a los peregrinos acompañan al santo en su recorrido por las calles del pueblo. Se ubica a 15 km. al sureste de La Tirana. Su población no supera los 150 habitantes.

20 San Iidro en Colina. Huasos a caballo acompañan la imagen del santo en su recorrido por los campos de la comuna. Piden por las lluvias y buenas cosechas. Parten desde Santa Filomena a las 14.00 Hrs.

22 Santa Rita de Casia, Santiago, Linares.

24 María Auxiliadora, Punta Arenas.

Durante el mes: Fiesta de San Miguel Arcángel, Calbuco.

Desde 1712 las capillas de la parroquia de Calbuco vienen reeditando la Festividad de los Indios Caciques o Fiesta de los Indios en honor a San Miguel Arcángel. Por tradición, esta fiesta se inicia con una novena y termina con una masiva procesión por las calles del pueblo en el Día de la Ascensión del Señor, en el mes de mayo. Es organizada por los fiscales con 15 días de antelación, se reúne en la parroquia y nombran al Fiscal Mayor, al Patrón Mayor y al Procurador de la novena. El día de la fiesta las capillas van llegando al embarcadero con sus imágenes. Cuando han arribado todas comienza la novena y luego la procesión por el pueblo, siendo presidida por la imagen de San Miguel Arcángel. Isla ubicada 51 km. al suroeste de Puerto Montt.

Etiquetas:,

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.
Comentarios:
yazmin dice:

yo dije festividades religiosas del mes de mayo

Cuecas Mil 2014 en San Bernardo

El próximo 26 y 27 de Abril de 2014, se realizará el Vigésimo Tercer “Evento Nacional Cuecas Mil 2014” el que […]

6ª Fiesta de la Vendimia Campesina Río Claro 2014

Conocer la tradicional elaboración, tanto de la chicha como el aguardiente, es uno de los principales atractivos de la 6ª versión […]

Talleres de Cueca Gratuitos en La Cisterna

El sábado 12 de abril se llevará a cabo el “Primer Esquinazo de La Cisterna”, evento inédito en la comuna […]

1ª Fiesta de la Vendimia y del Pipeño del Valle del Itata

Se anuncia la Fiesta de la Vendimia y del Pipeño en Quillón, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Comuna de […]

Comienza Festival de Órganos Valparaíso 2014

En marzo y abril, la ciudad puerto será escenario de uno de los eventos musicales más importantes del año, el […]

Lanzan libro “Cueca en Valparaíso. La vida de un Cultor Porteño”

Libro será presentado el miércoles 19 de marzo a las 19.00 Hrs. en el zócalo del Centro de Extensión del […]