1 Antecedentes

Edificio del ex Congreso, Santiago ©Flickr/Juan Nosé

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Es una fiesta ciudadana que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.

Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados monumento nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas, y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General del Día del Patrimonio Cultural

Biblioteca Santiago Severín, Valparaíso ©Flickr/Daniela Fernandez

El objetivo general del Día del Patrimonio Cultural es difundir los bienes que integran nuestro acervo cultural, reflexionar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección. Además, se pretende reconocer nuestro pasado y nuestro presente y valorarlo para enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva.

2.2 Objetivo principal 2012

Este año el tema del día del patrimonio cultural es “Patrimonio y Desarrollo”. El objetivo principal de este año es visibilizar la protección de los bienes nacionales y del espacio público como un bien común, la recuperación del patrimonio como un agente de desarrollo y sustentabilidad nacional y la importancia de las comunidades locales.

Fuente: Monumentos.cl

Tags: ,

Comentarios: