Artesanos y Oficios en el Día del Patrimonio

209

Con el objetivo de aumentar la participación de audiencias en actividades artesanales a través de la promoción de su valor patrimonial y creativo en espacios culturales, el Área de Artesanía del Consejo de la Cultura en coordinación con el área de extensión de la Biblioteca Nacional y en Consejo de Monumentos Nacionales, han incluido una serie de muestras de oficios dentro de las actividades que conmemoran el Día del Patrimonio este domingo 27 de mayo.

expo julio donoso 620x290De esta forma se reconoce a la artesanía como una actividad, que forma parte del patrimonio cultural en “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”

Exhibición de Oficio en la Biblioteca Nacional

El artesano en papel Julio Donoso estará este domingo 27 de 11:00 y las 14:00 horas en el edificio de la Biblioteca Nacional de Santiago presentando su trabajo y el saber hacer papel. Julio Donoso Liberón es un artesano especializado en la aplicación de técnicas ancestrales para el oficio del papel hecho a mano y que luego puede ser utilizado para las “bellas artes” como grabados, acuarelas o en la propuesta de objetos de papelería y decorativos.

Actividades en La Casona de los Oficios – Barrio Italia

Entre las 10:00 y las 15:00 horas en Av. Miguel Claro 1873 casi esquina Santa Isabel, Providencia, un grupo de maestros en el oficio del tallado, la orfebrería, el vidrio y el esmaltado en cobre realizará demostración de oficios y técnicas con actividades para toda la familia.

De 10:00 a 11:00 horas: Fundición en tres técnicas a cargo de Juan Lobos y su equipo.
De 11.00 a 12.00 horas: Demostración de vidrio fundido a cargo de Alejandro Herrera, de la materia prima hasta el logro de una pieza decorativa.
De 12.00 a 13.00 horas: Demostración de colgantes y aros esmaltado sobre cobre. A cargo de Claudio y Hugo Tello.
De 13.00 a 14.00 horas: Demostración teórico-práctico “Diseña y Crea tus Aros” en donde le entregaremos los materiales para esta actividad .A cargo del taller de Juan Lobos.

Maestros de la orfebrería, don Juan Reyes y Alicia Cáceres

Entre las 10:00 y las 15:00 horas en Av. Portugal 1398, los maestros artesanos reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el Sello de Excelencia Artesanías Chile por su pieza la Pincoya en el año 2010, tendrán las puertas de su taller abiertas para recibir a quienes se interesen en conocer un espacio cultural que da origen a creaciones en metales y piedras y se constituye en sí mismo como un verdadero museo de los oficios.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes