Crean «Centro Bahía Lomas» para proteger Aves Migratorias en Humedal chileno más austral de Sudamérica

485

En el sector de Bahía Azul, en la Isla de Tierra del Fuego,  la Municipalidad de Primavera y la Universidad Santo Tomás y el Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU), inauguraron de forma conjunta el «Centro Bahía Lomas», instalado en el humedal más austral de Chile.

4750547290 4934d55714 z
Calidris canutus rufa ©Flickr/Claudio Timm

Este centro servirá como base para investigaciones e implementación de acciones de educación, además de promover el turismo y el desarrollo local asociado a la conservación de este sitio de importancia global.

La iniciativa se sitúa en el contexto de la Convención mundial  firmada en la ciudad iraní de Ramsar el 2 de febrero de 1971. Tal Convención es un tratado marco, intergubernamental, para articular la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Según el documento de Ramsar  los humedales son » extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Hay humedales que son considerados «Sitio Ramsar» de importancia internacional, por su riqueza biológica y por servir refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.

El humedal de Bahía Lomas, en concreto, fue declarado  Sitio Ramsar en 2004 y  Reserva Hemisférica para Aves Playeras en 2009. Se trata de una de las áreas reconocidas mundialmente por albergar miles aves playeras migratorias que utilizan el lugar como hábitat año tras año. Es en realidad, el lugar de invernada más importante de Sudamérica para la especie Playero Ártico (Calidris canutus rufa). Lo cual significa que, llegado el invierno norteamericano, la población entera de estas aves emprende su vuelo continental, en una migración de más de 15.000 kms., rumbo a Bahía Lomas en la lejana Tierra del Fuego.

Por otra parte, ésta es hoy una especie en peligro. Hace 20 años su población ascendía a los 70 mil ejemplares; actualmente,  apenas supera los 9 mil. De ahí que uno de los objetivos del Centro de Bahía Lomas venga a ser un monitoreo cuidadoso del playero ártico y de los invertebrados que le sirven como alimento.

6496375981 1401873532 z
Calidris canutus rufa ©Flickr/Kent McFarland

«Lo que haremos básicamente será trabajo de campo: toma de muestras en terreno, captura de individuos, realización de censos aéreos y también conteos terrestres», dice Diego Luna coordinador para el Cono Sur de la organización ambiental Manomet.

En el lugar viven permanentemente dos monitores recién titulados que se dedicarán a recoger la información. Por estos días la mayoría de los playeros árticos han retornado al norte, pero otras especies permanecen en el lugar, como el pilpilén y el chorlo de Magallanes.

La investigación será uno de los ejes del centro, abarcando no sólo el estudio de aves playeras migratorias, sino también de cetáceos, sistemas ecológicos y aspectos antropológicos como la cultura Selknam, entre otros. Además se realizarán acciones de educación y capacitación en temas de medio ambiente, conservación, sustentabilidad, turismo, desarrollo local y micro-emprendimientos.

 

Fuentes: Texto de la Convención de Ramsar, Universidad Santo Tomás, Municipalidad de Primavera, El Mercurio