Lanzan Libro sobre Hierbas Medicinales del Norte de Chile

1762

La asociación de Salud Indígena «Lickan Hampitur» lanzó la primera edición del «Hierbas y Plantas medicinales del Norte de Chile» donde se recopila información de 37 tipos de plantas curativas.

5798132037 a5b9143c28 z
©Flickr/Daniela Fuenzalida
Honorio Ayavire, coordinador de la Asociación, mencionó que publicar los conocimientos que tiene el mundo indígena de las hierbas medicinales, «es reconocer a nuestra gente y sus sanadores, no queremos que esto esté oculto y que nadie lo pueda usar».

Asimismo, recalcó que fue la primera medicina en ser utilizada y con buenos resultados y que «seguirá dando sus valores de igual manera, por lo que con esto queremos rescatar los conocimientos, desarrollarlos y llevarlos a la práctica, para el uso de todas las personas que necesitan una sanación».

Estudio

El estudio fue apoyado por un programa de salud de pueblos indígenas del Ministerio de Salud, canalizado por medio de la Municipalidad de Calama.

El libro contiene 37 hierbas medicinales, «A pesar que existen más, comenzamos con esta cantidad, pues estamos trabajando para emitir un segundo libro» señaló Ayavire.

En tanto, Magaly Gutiérrez, directora del Departamento Andino, destacó el apoyo recibido por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) para materializar el libro, pues a través de su área de salud, aportó cuatro millones de pesos para el financiamiento de impresión del texto, siendo además colaboradora en dar a conocer los beneficios de este libro.

Fuente: El Mercurio de Calama