El Programa Orígenes BID-CONADI financió un taller de telar y un taller de lengua mapuzugun por un monto que superó los cinco millones y medio de pesos.

En la comunidad indígena de Litrán, ubicada a 18 Km de Río Bueno, la mayoría de las mujeres conocían el telar mapuche, pero muy pocas lo utilizaban, situación que se había convertido en una añoranza, pues muchas recordaban que sus abuelas o madres realizaban prendas con esta técnica de tejido.

A través del Programa Orígenes BID-CONADI y como parte del proyecto multicomunitario “Fortaleciendo la Identidad Cultural del Territorio de Planificación Local de Río Bueno”, 14 mujeres pertenecientes a la comunidad indígena de Litrán, fueron capacitadas en técnica ancestral del telar mapuche.

Al respecto, la presidenta de la comunidad Litrán, Haydeé Colihuinca Filcun, valoró la realización del curso pues “aquí se abrió un espacio para el reencuentro con nuestras raíces”, señaló.

Como parte del proyecto, se realizó una muestra donde fueron exhibidos una variedad de productos obtenidos mediante el taller de telar, tales como bolsos, morrales, trarilonkos y otras prendas de vestir.
Durante la ceremonia, el encargado Provincial del Programa, Miguel Flores Pérez señaló que “las técnicas del tejido, la lengua y cosmovisión son parte de un patrimonio vivo del cual ustedes son los portadores. El Programa Orígenes, lo que ha hecho es ayudar a despertar ese conocimiento, ya que basta observar los productos que han logrado generar, para darse cuenta de la dedicación y el significado que tiene para ustedes recuperar los elementos propios de su cultura”.

También, la presidenta de la comunidad coincidió en dicho aspecto indicando que “aquí se produjo el despertar de nuestro Kimun (conocimiento), de las ganas de aprender y alcanzar logros. Felicito a las socias de nuestra comunidad que participaron del taller, ya que ahora también tienen sus propios telares, los cuales les permitirá contar con una fuente de trabajo que está ligada a nuestra cultura”.

Taller de mapuzungun

Otra de las iniciativas que beneficiaron la comunidad de Litran, fue la realización de un taller de mapuzugun dirigido especialmente a los niños, cuya duración fue de tres meses. El monitor del curso, David Jara Ovando, recalcó que dentro de la metodología utilizada, se logró que los padres se hicieran parte del proceso de enseñanza. En la ocasión, un grupo de niños de la comunidad mostraron parte de lo aprendido en el curso de mapuzugun

También, el monitor destacó la iniciativa de la comunidad pues ellos mismos decidieron que la prioridad era enseñarles a los más jóvenes el mapuzugun y la cosmovisión mapuche para no perder la tradición y mantener sus costumbres y cultura.

Cabe señalar, que tanto el taller de tejido, donde fueron adquiridos 10 telares cuyo valor bordeó los 350 mil pesos por unidad, sumando al curso de lengua mapuzugun, fueron financiados con aportes del Programa Orígenes BID- CONADI, por un monto total que superó los cinco millones y medio de pesos.

Fuente: Conadi

Tags: , , , , ,

Comentarios: