Inician restauración de histórica Batería Esmeralda

226

Esta semana se dio inicio a los trabajos de restauración y recuperación de la batería Esmeralda en Valparaíso. Se pretende devolver el aspecto original de la única fortificación que se construyó en Chile bajo el concepto de casamata.

FOTO 0220120703151018
Uno de los cañones Rodman que se encuentran en la batería. ©Armada de Chile
La batería Esmeralda se ubica en la avenida Altamirano, en el acceso al molo de abrigo, a un costado de la playa San Mateo.La batería está compuesta por una construcción de piedra y enfierradura que albergaba a tres cañones Rodman de 600 libras. Parte de ella está bajo el nivel de la vereda, hacia la calle, presenta cuatro ventanas pequeñas cubiertas de planchas de fierro. En su parte central superior existe una placa recordatoria, en la cual se señala que fue construida en el año 1879.

Desde 1938 es Monumento Nacional y es el primer inmueble que tuvo tal reconocimiento en el puerto. No obstante, la Armada lo ocupó por años para almacenamiento y bodega.

Esta iniciativa fue liderada por la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, en conjunto con la Armada de Chile está enmarcada en el Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Se espera que a partir de noviembre quede abierta al público. Formando parte de uno de los diez sitios históricos que conforman la Ruta Patrimonial Naval.

El almirante Rodolfo Codina, ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo, señaló que es la fortificación costera mejor conservada entre todas las que se levantaron entre 1866 y 1895. Durante la ocasión, el Presidente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, Almirante Rodolfo Codina Díaz señaló que la idea es recuperar la batería como Monumento Histórico para que pueda ser visitado y para ello será un lugar abierto al público.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría indicó que: «El origen de la Batería Esmeralda fue proteger Valparaíso y fue construida inmediatamente después de hundida la «Esmeralda», por eso lleva su nombre. Esta batería por mucho tiempo no sólo protegió a la bahía, sino que le permitió a la Marina poder abastecerse logísticamente desde este lugar. Sin embargo, hoy la Armada está comprometida con el Patrimonio y la declaró como parte de la Ruta Patrimonial Naval».

Fuente y Fotografías: Armada de Chile