Inaugurada Sala Histórica de la Escuela Naval

576

La espada de Arturo Prat, pinturas de Somerscales, el epistolario entre el almirante Grau y Carmela Carvajal y réplicas a escala de la Esmeralda, entre otros, podrán ser apreciados en esta nueva sala.

Sala Historica Escuela Naval 205En el marco de la celebración de los 194 años de la Escuela Naval, el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, inauguró oficialmente la Sala Histórica y Cultural de la Escuela Naval en Valparaíso, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañados por el alto mando institucional, además del Director de Educación de la Armada, Comodoro Víctor Zanelli Suffo, ex directores de la Escuela Naval, Presidente del Directorio del Banco Santander Mauricio Larraín Garcés, y el Gerente General del Banco Santander, Claudio Melandri, entre otros.

Gracias al aporte de las instituciones donantes – el Banco Santander y al grupo Antofagasta Minerals S.A. – la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile logró diseñar esta Sala Histórica y Cultural, para mejorar la conservación y exposición de las valiosas piezas del acervo que ya se tenían, haciéndolo ahora de un modo de excelencia profesional, a tono con la tendencia al perfeccionamiento que hoy día se está adquiriendo en Chile,   en lo que se refiere al cuidado del patrimonio nacional  y del resguardo de nuestras tradiciones e identidad.

“El propósito principal era crear con un espacio físico que permitiera exhibir, para todo el público y en forma gratuita, los cuadros, maquetas de buques, documentos, reliquias históricas de profundo valor patrimonial que actualmente están en poder de la Escuela Naval, pero que no tenía acceso el público que visitaba este importante plantel educacional de la Armada de Chile, ya que no se contaba con un espacio adecuado para mostrarlas en forma segura, de acuerdo al gran valor histórico que tienen”, señaló el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

Sala Historica Escuela Naval 203Se trata de una Sala intervenida de tal forma, que en la cara central que enfrenta este espacio, se dispuso un panel con los lemas que rigen el espíritu de la Escuela; “HONOR Y PATRIA” y también “EFICIENCIA Y DISCIPLINA”, luego y siguiendo el recorrido, encontraremos una serie de objetos. En una vitrina principal se exhibe el más preciado por la Armada Nacional y más simbólico de toda la colección: la espada que portaba Arturo Prat Chacón, ese 21 de mayo de 1879, y que fuera entregada por el Capitán peruano Miguel Grau Seminario, a su viuda, Carmela Carvajal. Y los facsímiles del epistolario entre Grau y la viuda de Prat son los que más llaman la atención del público, cartas que todos hemos leído o conocido, pero que aquí podemos apreciar a pocos centímetros, pudiendo notar detalles como la esmerada caligrafía de doña Carmela.

Sala Historica Escuela Naval 200
Espada de Prat

Por su parte, el Almirante Arturo Undurraga Díaz, descendiente directo del Capitán Prat, expresó que “realmente estoy impresionado, emocionado y siento un tremendo orgullo. Hoy – y cada 4 de agosto – vuelvo a mi casa y al ver esta sala terminada, mostrando públicamente los artículos que por años nosotros tuvimos en forma privada, siento que es un gran aporte para la Escuela Naval y sus visitantes. De manera personal lo vivo como todo chileno amante de la patria y es, indudablemente un gran honor, ver la Espada de Prat de esta forma tan majestosamente expuesta en una sala con estas características e impronta.”

Fuente: UCV radio