Inaugurado Ascensor San Agustín en Valparaíso

407

El ascensor San Agustín fue completamente restaurado en su arquitectura y electromecánica, entregándose como un importante medio de transporte para los habitantes del Cerro Cordillera.

ascensor san agustin valparaiso 1El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su esposa, Cecilia Morel, inauguró el pasado domingo 23 de septiembre el ascensor San Agustín, que forma parte del Legado Bicentenario, en el Cerro Cordillera de Valparaíso.

Las obras consideraron en la estación alta habilitar una cafetería y tienda de artesanía, así como una sala multiuso, los que serán concesionados por la municipalidad a los vecinos, potenciando el sector. A ello se suma un pequeño museo in situ, en el cual se pueden apreciar los motores originales y parte de la caldera que hacían funcionar la estructura desde su fundación en 1913.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado destacó que Valparaíso está recuperando su patrimonio mirando hacia el futuro: “Este puerto fue pionero en Chile, eje del desarrollo del país durante el siglo XIX, pero ese ímpetu se perdió durante el siglo pasado y hoy estamos nuevamente mirando hacia el futuro encontrándose a la vez con su historia”.

ascensor san agustin valparaiso 2Asimismo, el Mandatario explicó que “la restauración de los ascensores se incorporó dentro de los proyectos Legado Bicentenario porque son parte de la identidad cultural de Valparaíso” e invitó a todos los chilenos a “cuidar nuestro país y nuestro patrimonio”.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores resaltó la satisfacción del Gobierno por entregar a los vecinos el ascensor San Agustín, y «en los próximo días el Reina Victoria y el Polanco, rescatando toda la nobleza y encanto de su arquitectura para que sean un polo de atracción para nuevos negocios y turismo», subrayó.

Esta iniciativa es parte del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) y es una de las obras del Legado Bicentenario.