1ª Competencia de Wampo en el Lago Budi

529

En el Lago Budi, comuna de Saavedra se realizará la 1a competencia de esta tradicional embarcación que utilizaba el pueblo Mapuche para navegar por ríos y lagos.

El Wampo se elaboraba vaciando un tronco de árbol, laurel, lingue o coigüe, y se daba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada. Actualmente sólo es posible encontrarlos en museos, ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales. Las formas de impulsarlo eran principalmente dos: usando remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos.

La agrupación Azlilco Leufu Budi, de Isla Huapi, comuna de Saavedra, patrocinada por el Nodo Costero de Turismo, Itur, CORFO, Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra y Armada de Chile, motivados en la preservación y difusión de esta práctica ancestral ya casi desaparecida, organizan la 1ra competencia de Wampos en el Lago Budi, la cual se realizará el día jueves 31 de Enero, a contar de las 10:00 horas en el atracadero Santa María, de este lago.

El evento tiene como principal atracción, el desarrollo de una competencia de habilidades en el uso del wampo, sumado a otras actividades durante el día, en donde se difundirá la cultura mapuche a través de la música, juegos como el palín, la gastronomía y la artesanía. Los asistentes a este evento, después de la competencia, tendrán la oportunidad de pasear en estas ancestrales embarcaciones.

Esta será la primera iniciativa dirigida al rescate de esta actividad en la región de La Araucanía.

 

http://www.itur.cl