16 y 17 de marzo: Fiesta de la Promesa – Santuario Nacional de Maipú.

Su nombre surge en conmemoración de la promesa de los padres de la Patria a la Virgen del Carmen de levantar un santuario en el mismo lugar en que consiguiese la independencia del país.

Con una duración de 2 días, ésta festividad de bailes -que se ha convertido en la más multitudinaria de la zona central de Chile- es un compendio de expresión de piedad popular:
Los Saludos de los bailes y peregrinos durante el primer día, se extienden desde tempranas horas y durante toda la jornada, desembocando en la plaza mayor de Maipú a eso de las 8 de la noche, con el inició de la tradicional Entrada de Pueblo, momento en que todos los bailes que han llegado a la festividad marchan danzando por Avda. 5 de Abril en dirección y hasta el interior del Templo Votivo mismo.
El día domingo a las 11:00 Hrs. comienza la Procesión de Entrada para la celebración de la Eucaristía del mediodía, Misa Solemne de ésta fiesta de bailes religiosos.

A las 15:30 Hrs. se inicia la procesión que año tras año recorre las calles de Maipú. Al regreso, los bailes inician la Despedida, ritual con el que culmina su participación en la fiesta y piden la bendición de Dios para estar con vida y volver el próximo año.

En Maipú, Santuario Nacional de la Virgen del Carmen.

19 San José: Ayquina, Pachica, Pisiga, Ancolani, Quemchi.
20 Fiesta Chica de San Sebastián, Yumbel.

Comienza el día 19 a las 18.30 Hrs. con el término de la Novena y a las 12 de la noche la primera misa en el Santuario. Esta se irá celebrando cada dos horas durante el resto del día. Se espera la llegada de unos 200 mil peregrinos.

Semana Santa, desde el Domingo 24 (De Ramos) al Domingo 31 de marzo (Fiesta de Pascua de Recurreción), en todo Chile.

Totoral Via Crucis Chile-11Como celebraciones de Semana Santa características de la piedad popular, se destacan:

El Viernes Santo en Cerro Placeres. La Parroquia de Lourdes recuerda la pasión de Jesús desde hace más de cincuenta años con la representación de un Via Crucis por las calles. En ella participan más de 80 personas representando a soldados romanos, los apóstoles y las 14 estaciones. Comienza  a las 20.00 Hrs. en frente a la Universidad Federico Santa María (calle Los Placeres). Dura una hora y media aproximadamente.

En El Totoral (El Quisco) el Viernes Santo se celebra con un recorrido por las estaciones del Via Crucis, acompañado de grupos folclóricos que al ritmo de sus guitarras van cantando la pasión. Culmina en el cementerio parroquial en donde el Nazareno de tamaño natural es dejado en vigilia hasta el día siguiente.

En Chiu-Chiu, treinta kilómetros al este de Calama, perdura un íntimo Via Crucis de origen hispano en la Iglesia de San Francisco. En él un Cristo yacente recorre en procesión las pequeñas calles del poblado, llevado por feligreses vestidos con largos trajes y cucuruchos.

 

Etiquetas:, , , ,

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.
Comentarios:

Fiesta de la Vendimia en Pencahue

Para el sábado 3 y domingo 4 de mayo está programada la Fiesta de la Vendimia de Pencahue, Región del […]

Cuecas Mil 2014 en San Bernardo

El próximo 26 y 27 de Abril de 2014, se realizará el Vigésimo Tercer “Evento Nacional Cuecas Mil 2014” el que […]

6ª Fiesta de la Vendimia Campesina Río Claro 2014

Conocer la tradicional elaboración, tanto de la chicha como el aguardiente, es uno de los principales atractivos de la 6ª versión […]

Talleres de Cueca Gratuitos en La Cisterna

El sábado 12 de abril se llevará a cabo el “Primer Esquinazo de La Cisterna”, evento inédito en la comuna […]

1ª Fiesta de la Vendimia y del Pipeño del Valle del Itata

Se anuncia la Fiesta de la Vendimia y del Pipeño en Quillón, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Comuna de […]

Comienza Festival de Órganos Valparaíso 2014

En marzo y abril, la ciudad puerto será escenario de uno de los eventos musicales más importantes del año, el […]