Actividades 195º Aniversario de la Batalla de Maipú 2013

403

Este lunes 1 de abril se inicia el mes de celebraciones por el 195º aniversario de la Batalla de Maipú, acaecida el Cinco de abril de 1818 y que consolidó la independencia de Chile.

Recreación Batalla de MaipúEl alcalde de Maipú llamó a la comunidad a izar la bandera chilena en sus casas, empresas e instituciones de la comuna. “Queremos homenajear a Chile, izando nuestro principal emblema nacional, y que la comuna se vista de fiesta”.

El 5 de Abril, las actividades se inician con la tradicional y simbólica “Ceremonia de Hermandad Chileno-Argentina” en los Muros Históricos de la Capilla de la Victoria en el Templo de Maipú, que recuerda y tributa el histórico abrazo entre los libertadores O´Higgins y San Martín.

Luego, y ya al interior del Templo Votivo, se realizará el solemne Tedeum de Acción de Gracias por la Patria, para concluir en la Explanada del Templo con un desfile cívico militar, encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y autoridades locales.

Los actos de conmemoración se extenderán durante todo el mes, con una nutrida y variada agenda de actividades artísticas, culturales y deportivas, que incluyen conciertos musicales, una alegoría patriótica, corridas y cicletadas familiares, y tours históricos por la comuna.

Calendario de Actividades

  • Martes 2 de abril: Eucaristía 51 Aniversario Liceo Alcalde Gonzalo Pérez Llona Lugar: Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen #1750 Hora: 11:00 hrs.
  • Miércoles 3 de abril Ceremonia Patriótica Monumento El Abrazo de Maipú Lugar: Camino a Rinconada con Av. Olimpo Hora: 10:30 hrs.
  • Jueves 4 de abril Ceremonia en Homenaje al Coronel Santiago Bueras y Avaria Lugar: Plaza Monolito Coronel Santiago Bueras y Avaria, Av. Américo Vespucio esquina Av. Segunda Transversal Hora: 10:30 hrs.
  • Viernes 5 de abril
    Ceremonia hermandad chileno-argentina  Lugar: Muros Históricos Capilla de la Victoria, Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen #1750 Hora: 9:15 hrs.

    Solemne Te-Deum de Acción de Gracias  Lugar: Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen #1750 Hora: 10:30 hrs.

    Desfile Cívico Militar  Lugar: Explanada Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen #1750 Hora: 11:30 hrs.

  • Sábado 6 de abril
    Concierto Oficial 5 de Abril  Lugar: Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen # 1750 Hora: 20:00 hrs.
  • Domingo 7 de abril Tour histórico de la Batalla de Maipú. Recorrido familiar por los lugares que marcaron la historia de Chile Lugar: Salida Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos 2045 Hora: 9:00 a 12:30 horas.
  • Viernes 12 de abril  Concierto Banda Instrumental Fuerzas Armadas  Lugar: Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045 Hora: 20:00 hrs.
  • Sábado 13 de abril Jornada artística cultural de las artes, Víctor Jara  Lugar: Plaza de Maipú, Av. 5 de Abril esquina Av. Los Pajaritos, Metro Plaza de Maipú Hora: 16:00 hrs.
  • Domingo 14 de abrilTour histórico de la Batalla de Maipú. Recorrido familiar por los lugares que marcaron la historia de Chile Lugar: Salida Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos 2045 Hora: 9:00 a 12:30 horas.

    Maipú Abraza la Cueca  Lugar: Plaza Monumento a los Vencedores de los Vencedores de Bailén, Av. Los Pajaritos, esquina calle Maipú Hora: 15:00 a 23:00 hrs.

  • Miércoles 17 de abril Luis Cheul y Valparaíso Big Band con adaptaciones de Patricio Manss  Lugar: Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045 Hora: 20:00 hrs.
  • Jueves 18 de abril Corrida Escolar 5K, participan establecimientos escolares municipalizados de enseñanza media  Lugar: salida Santuario Nacional de Maipú, Av. Carmen #1750 Hora:10:00 hrs.
  • Viernes 19 de abril Muestra Música Latinoamericana Instituto de las Artes y Tecnologías, IAT  Lugar: Plaza de Maipú, Av. 5 de Abril esquina Av. Los Pajaritos, Metro Plaza de Maipú Hora: 16:00 hrs.

    Concierto Banda Instrumental Fuerzas Armadas  Lugar: Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045 Hora: 20:00 hrs.

  • Sábado 20 de abril Fiesta El Abrazo en Concierto  Lugar: Explanada Santuario Nacional de Maipú. Av. Carmen # 1750 Hora: 20:00 hrs.
  • Domingo 21 de abril  Cicletada de Los Monumentos  (9:00 hrs. inscripciones) Lugar: salida Frontis Complejo Deportivo Municipal Teniente Coronel Santiago Bueras y Avaria, Av. 5 de Abril #0700 Hora: 11:00 hrs
  • Miércoles 24 de abril Opera Joven con la cantante lírica Sara Vera y la Orquesta de Cámara «Casualmente Clásico” y Sergio Jarlaz con “Ensamble Maipú”:  Lugar: Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045 Hora: 20:00 hrs.
  • Viernes 26 de abril Kermesse chileno-argentina  Lugar: Centro Técnico Profesional, Av. Segunda Transversal #1900 Hora: 15:00 hrs.

    Concierto Banda Instrumental Fuerzas Armadas  Lugar: Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos #2045 Hora: 20:00 hrs.

  • Sábado 27 de abril Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú  Lugar: Explanada Santuario Nacional de Maipú
    Cerca de 500 soldados dragoneantes son los encargados de narrar, a través de una recreación, los hitos más importantes de la Gesta de Abril Hora: 21:00 hrs.
  • Domingo 28 de abril Corrida Consalud Lugar: salida Plaza de Maipú, Av. 5 de Abril esquina Av. Los Pajaritos, Metro Plaza de Maipú (Inscripciones a través de www.corridaconsalud.cl) Hora:10:30 hrs.

[box type=»alert» style=»rounded» border=»full» icon=» «]La Batalla de Maipú fue el enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de Independencia de Chile, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el sector conocido como los Cerrillos del Maipo, al poniente de Santiago. Durante la misma se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Unido —formado por tropas argentinas del Ejército de los Andes y chilenas del Ejército de Chile— al mando del capitán general José de San Martín, contra el Ejército Real de Chile bajo las órdenes del general Mariano Osorio. El famoso Abrazo de Maipú fue la manifestación de júbilo que dieron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, por la victoria en la batalla bajo el alero de la Virgen del Carmen y que selló la Independencia de Chile. Para conmemorar la victoria sucedida en Maipú se construyó el Templo Votivo de Maipú. Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O’Higgins a la Virgen en caso de terminar victoriosa el bando chileno. Tras decretarse su construcción el 7 de mayo de 1818, el 15 de noviembre del mismo año se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la Victoria o Iglesia Votiva de Maipú.[/box]