Certifican Cursos para Fabricar Instrumentos Mapuches

275

La Conadi certificó a los 500 alumnos que participaron de los talleres para aprender a fabricar los instrumentos que se utilizan en las ceremonias mapuche.

9007385348_42f140f90b_zUn centenar de integrantes de la comunidad mapuche Fernando Catrian, ubicada a sólo un kilómetro de Freire, se reunió junto a otras comunidades aledañas para celebrar la certificación de los primeros 60 alumnos del Taller de Fabricación de Instrumentos Musicales Mapuche impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En los talleres se enseñaron técnicas específicas para la fabricación de kaskawilla, kultxun, pifilka y txutxuka, además de otros objetos utilizados en la vida cotidiana.

pues se trata de la primera certificación realizada en el marco de esta iniciativa que se lanzó a fines del año pasado como un programa piloto a solicitud de las propias comunidades.

«Este programa busca rescatar las técnicas ancestrales de fabricación de instrumentos que se estaban perdiendo. Además desde aquí surgirán monitores, kimches (sabios) que a su vez podrán enseñar a otras personas, tal como ha ocurrido con nuestro programa nacional de lenguas que ya ha recuperado más de 20 mil hablantes de lenguas originarias», indicó el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio.

Fuente: Soy Chile, CONADI