Niño Dios de Sotaquí vuelve a su Restaurada Iglesia

629

Los trabajos contemplaron la restauración de muros, fachadas, campanario y cubierta de las tres torres. Además, se pavimentó el altar, se habilitó el patio interior y se instalaron nuevas techumbres.

El pasado viernes 16 de agosto el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al intendente de la Región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida y el arzobispo de La Serena, Manuel Donoso, encabezaron la ceremonia de entrega de la restaurada Iglesia de Sotaquí.

Los trabajos, que forman parte del programa Legado Bicentenario tienen como objetivo recobrar el valor patrimonial del inmueble, que data del siglo XIX, potenciando el turismo cultural y el desarrollo económico de esta zona.

iglesia-de-sotaquiLa Iglesia de Sotaquí fue seriamente afectada por los terremotos de 1943 y 1997, siendo este último el que provocó su cierre definitivo hasta ahora, que finalizaron los trabajos de restauración de la Iglesia.

Al respecto, el subsecretario Palacios destacó que “estamos muy contentos de poder cumplir con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con el programa Legado Bicenetenario, para recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestro país. La Iglesia Sotaqui es un gran ejemplo de la preocupación del Gobierno para cuidar y proteger nuestra historia, nuestra identidad, para legárselas a las futuras generaciones”.

El arzobispo Manuel Donoso, explicó que “como comunidad religiosa estamos muy emocionados y agradecidos del Ministerio de Obras Públicas, porque después de 15 años la Iglesia de Sotaquí abrirá sus puertas. Quiero agradecer el trabajo del Gobierno, porque esta restauración fue un gran trabajo, fino, compartido con la comunidad y que recuperó todas los detalles del templo original y lo mejoró y reforzó para enfrentar lo que venga”.

El templo, que fue declarado Monumento Histórico en el año 2006, alberga la imagen de la Virgen junto al Niño Dios, cuya celebración principal se desarrolla el primer domingo de enero cuando cerca de 100 mil fieles llegan a Sotaquí y dan vida a la Fiesta del Niño Dios, una de las expresiones de religiosidad popular más importante de la Región.

[box type=»download»]Conoce en detalle cuáles fueron los trabajos de restauración de la Iglesia[/box]

Los trabajos de restauración fueron ejecutados por el MOP, a través de su dirección de Arquitectura y contemplaron la restauración y reposición de los elementos que se encontraban con alto nivel de riesgos, como sus muros, la fachada, el campanario y las cubiertas de las tres torres. Además, se pavimentó el altar, se habilitó el patio interior y se instalaron nuevas techumbres.

Con un monto aproximado de 724 millones de pesos, obtenidos a través de fondos sectoriales de la Dirección de Arquitectura del MOP, pudo concretarse la puesta en valor de este monumento, en un periodo total de casi dos años, durante el cual se realizó un meticuloso trabajo en conjunto con la comunidad de Sotaquí, que tuvo la oportunidad de aprender nuevos oficios en materia de restauración arquitectónica

Imagen del Niño Dios vuelve a su Iglesia

sotaqui2Este domingo 18 de agosto, después de 15 años, la comunidad católica de Sotaquí y los devotos del Niño Dios pudieron volver a ingresar al Santuario que es lugar de peregrinación de miles de fieles.

La comunidad católica de Sotaquí preparó la Santa Misa Dominical y el reingreso de la imagen del Niño Dios, que volvió a su casa.

La celebración se inició por la mañana con una procesión con las imágenes hasta el nuevo templo, donde el párroco padre Héctor Zambra realizó una bendición, besó el piso y pidió a los fieles que ingresaran a él. Con mucha alegría y emoción se vivió esta jornada, especialmente cuando la Sagrada imagen del Niño Dios ingresó al restaurado templo, siendo ubicado en un lugar destacado.

Durante la Eucaristía en la que participó toda la comunidad católica de Sotaquí y devotos del niño Dios provenientes de distintas localidades de la provincia del Limarí, el Padre Héctor dio las gracias a todos aquellos que aportaron con esta reconstrucción, sacerdotes, autoridades, personas del pueblo, entre otros.

Al concluir la misa se ubicó la imagen del Niño Dios en el centro del altar, desde donde saldrá nuevamente el primer fin de semana de septiembre, cuando se celebre la fiesta Menor en su honor y miles de fieles lleguen a este santuario a agradecer sus favores, ocasión en que será consagrado el templo como Santuario de la Iglesia Arquidiocesana de La Serena.

Fuente: http://www.mop.cl / http://www.arzobispadodelaserena.cl/ Fotos: Twitter