Expo-Sabores de Pucón

302

Desde el 11 al 13 de octubre se realizará la primera Expo – Sabores de Pucón 2013, actividad que busca potenciar la gastronomía que ofrece este importante destino del sur de Chile.

1270527_213427328834027_174436379_oUna carpa de 300 metros cuadros, que estará ubicada en calle Ansorena frente al gimnasio municipal, albergará esta feria gastronómica que incluirá una variada gama de productos de la zona; desde verduras orgánicas a viñas, pasando por; cervecerías, conservas, productos gourmet y panaderías. También, se instalarán cocinerías que estarán atendiendo y vendiendo productos, como comida mapuche, asados campestres y preparaciones gourmet.

Durante la feria Gastronómica, se realizarán intervenciones en los stands que consistirán en clases de cocina interactiva, donde cada chef elaborará platos gourmet con productos de la temporada que se estarán ofreciendo en la muestra de sabores.

Jorge Toro, representante de la agrupación Pucón Chef comentó la relevancia de este encuentro gastronómico: “el objetivo es buscar y mostrar lo que Pucón tiene gastronómicamente, como se ha fusionado las raíces de nuestra zona, lo que tiene que ver con la comida mapuche, fusionada con los productos gourmet, que a través de la agrupación Pucón Chef, se realizaran diferentes clases y se mostraran las preparaciones que nacen con los productos que están en la zona”

Según lo señalado por Chef Toro, en la actualidad la cocina de Pucón se caracteriza por el rescate de las raíces gastronómica de los pueblos originarios de la zona lacustre, quienes a su vez, han utilizado variadas materias primas de las diferentes estaciones del año, como por ejemplo los digueñes y la nalca, productos típicos en época, los cuales son utilizados en preparaciones culinarias. Paralelo a la Feria, se realizará el primer Concurso Gastronómico de Pucón, que se efectuará en el liceo y hotelería, y que fueron invitaron a todos los restaurantes de la comuna, quienes tendrán que elaborar una preparación del plato más original con productos de la zona, cuyos jurados estarán compuesto por destacados chef de la región.

El Alcalde de Pucón Carlos Barra señaló que «con estas iniciativas estamos potenciando la identidad local tanto de mundo mapuche, como también de los productos que nuestros agricultores cosechan en el campo».

La agrupación Pucón Chef propulsora de esta primera feria gastronómica, está conformada por 10 expertos de la cocina local, quienes trabajan en destacados restaurantes de la comuna y que hace más de 1 año se unieron con el objetivo de rescatar la gastronomía de la zona, caracterizada principalmente por la comida mapuche y platos típicos de la cocina chilena, todo a través de un estilo gourmet y fusión.

Así también, el Municipio y la agrupación Pucón Chef, buscan potenciar al mundo rural, a través de la utilización de los productos que cosechan los agricultores para abastecer a los restaurantes locales, y así, generar una gastronomía con identidad y sello local.