Tito Alarcón

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.

Después de cinco años, la cámara aprobó la celebración para el día 8 de septiembre de cada año. El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

70 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones recibió el proyecto que fija como feriado para la Región de Antofagasta el día 8 de septiembre de cada año.

La iniciativa fue presentada en septiembre de 2008 por los diputados Pedro Araya (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Roberto Delmastro (Ind), Marcos Espinosa (PRSD), Fidel Espinoza (PS), y Jorge Sabag (DC) y por los ex diputados Alejandro Sule y Guido Girardi.

La celebración planteada por los legisladores evoca la fiesta religiosa del 8 de septiembre en honor a la Virgen de Ayquina. “Son miles los fieles que desde Calama, Tocopilla, Antofagasta y muchos otros lugares de la Región, llegan hasta el poblado de Ayquina, ubicado a más de 80 kilómetros al este de Calama, para participar en la celebración religiosa más importante de la Región de Antofagasta”, explicaron.

Indicaron que la devoción a la Virgen Guadalupe de Ayquina, la “chinita” como le dicen los fieles, está profundamente arraigada en el pueblo. “La Virgen de Ayquina es considerada la patrona de los mineros de Chuquicamata y en su fiesta se dan cita bailes religiosos, fieles, peregrinos que concurren a expresar su fe a un pequeño poblado que durante el año tiene una o dos familias viviendo en el lugar”, agregaron.

padre patricio cortes rector santuario de ayquina

“El gran desafío ahora es como atender a la mayor cantidad de peregrinos que van a llega” dice el rector del Santuario Padre Patricio Cortés.

Para el rector del Santuario de Ayquina, padre Patricio Cortés, el avance de esta ley “es muy importante para la II Región y provincia de El Loa. Porque ayuda a eliminar la mentira, la que estaba en licencias médicas, certificados y diferentes excusas para subir a visitar a la Virgen en su día. También es positivo porque si cae en día laboral los trabajadores no perderán la jornada, pues simplemente muchos no se presentaban ese día y se iban al Santuario. Esto demuestra que la Virgen de Ayquina tiene un significado muy profundo en la fe de la gente: ‘Yo hago lo imposible para estar allá’”.

También el padre Patricio ve muy claramente que se presentan nuevos desafíos si es aprobado el feriado: “Este año calcularon en 70.000 peregrinos los que vinieron al Santuario, y el poblado apenas los pudo albergar. Habían problemas de abastecimiento de agua y luz. El taco de vehículos comenzaba en Chiu-Chiu. Y si ahora es feriado muchos más van a subir. Entonces la Municipalidad debería destinar más recursos y por qué no, los privados también deberían hacerse presentes.”

Los diputados que votaron en contra de este proyecto son: Manuel Monsalve, Carlos Montes, René Saffirio y Cristian Letelier.

 

Tags: , , ,

Comentarios: