Fiestas Religiosas de Diciembre 2013

Tito Alarcón

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.

8 Fiesta de La Purísima: San Pedro de Atacama, Toconce, Chiu Chiu, Lo Vásquez, Santiago, Maipo, La Compañía, Graneros, Alhué, Cahuil, Rancagua, Nancagua, Las Lomas, Corinto, Empedrado, San Javier, Constitución, Frutillar, Chiloé y varias localidades.

En Lo Vásquez se reúnen más de 500.000 mil peregrinos ese día en la peregrinación más masiva de nuestro país. A pie, en bicicleta o en bus llegan a pagar sus mandas a la Purísima. Muchos entran arrodillados o con velas encendidas al altar principal, sobre el cual está la imagen de la Virgen. En el campo eucarístico ubicado atrás del templo se celebran misas cada una hora. En la tarde la Virgen sale en procesión.

En Puquillay, pequeño cerro ubicado a pocos kilómetros de Nancagua, los fieles suben hasta la antigua imagen de la Inmaculada que domina el valle. Muchos suben descalzos como una forma de cumplir con su manda.

8 Fiesta Chica de la Virgen de Las Peñas, Livilcar.

8 Virgen Estrella del Mar, Puerto Aguirre.

Segunda Semana, bendición de las espigas, Yungay.

10 Santa María de Loreto, Achao.

24 Fiesta del Niño Dios de las Palmas, Olmué.

Un día cualquiera, por allá por 1775, un modesto agricultor de Caleu se llevó una sorpresa. En su ruta de traslado de carbón y leña encontró en el suelo una figura del Niño Jesús. No habiendo en aquellos parajes nadie que reclamase la imagen, la guardó en su casa. Unos años más tarde, Tapia trocó la figura con Cástulo Roce -agricultor de Las Palmas- quien retocó ligeramente al Niño, lo vistió mejor y le encomendó muchos favores que éste no falló. La noticia se extendió por todos los rincones de la montaña. Desde La Vega, La Dormida, Quebrada de Alvarado e incluso desde el mismo Olmué comenzó a acudir la gente que necesitaba algún milagro. A cambio le dejaban velas o dinero. Este último más el empeño y ahorros que puso Roce, permitieron levantar una capilla, momento a partir del cual la veneración comenzó a ser mucho más concurrida. Uno de los favores que más le pedían sus fieles era la lluvia, que suele ausentarse cada cierto tiempo en Chile central. Cada año, el 24 de diciembre, el Niño es sacado en procesión acompañado por el baile y la música de “los chinos” que vienen de diferentes lugares para saludarlo. Esta ocasión es propicia para manifestar el agradecimiento de las comunidades cercanas por los favores recibidos.

25 Navidad: Diversos pueblos y ciudades del país.

24, 25 y 26 Fiesta Grande Virgen del Rosario de Andacollo, Andacollo.

La devoción comenzó en 1585 con el hallazgo por un indígena de una imagen de la VIrgen del Rosario oculta en un árbol, ahí también comenzaron los primeros bailes religiosos. Actualmente la localidad de Andacollo, con su imagen venerada y visitada por miles peregrinos se llena de colores, danzas y músicas por las numerosas cofradías y agrupaciones de bailes, cuya principal función es formar la carrera de honor y escoltar a la santísima imagen durante la procesión solemne. Están conformadas por los bailes chinos, que celebran desde 1585, los turbantes desde 1752 y posteriormente los morenos, gitanos, pieles rojas y danzantes de Tamaya. Su amor y fe es demostrado a la “Chinita”, como es llamada la Virgen, acompañado de matracas, tarkas, flauta de cañas, bombos, cajas y platillos. El día más importante de la celebración es el 26, cuando después de celebrada la misa, la Virgen es sacada en procesión por el pueblo. La importancia de este día radica en que el 26 de diciembre de 1901, bajo el papado de León XIII, fue coronada canónicamente la imagen venerada, siendo decorada con una corona de oro, en señal de sus milagros y de la importante de la devoción que a ella se manifestaba.
El pueblo de Andacollo se ubica a 56 km. al sureste de La Serena.

26 San Esteban, San Esteban

San Esteban Mártir, primer diácono y mártir de la historia de la Iglesia Católica, quien por encargo de los apóstoles, era el administrador y encargado de atender los comedores de los más desposeídos en Jerusalén, en el año 34 de la era cristiana.
Cientos de fieles, salen a las calles en esta tradicional procesión, que tiene 148 años de historia en la comuna de San Esteban.Luego de la Eucaristía, se dio inicio a la tradicional cena de San Esteban.

Tags: ,

Comentarios: