Fiesta Religiosa del Niño Dios de Sotaqui 2014

Fiesta Religiosa del Niño Dios de Sotaqui 2014

De 30 mil fieles para más — venidos desde diversos puntos del pais y de naciones vecinas — se esperan en la Fiesta Religiosa del Niño Dios de Sotaqui (la segunda mayor fiesta de devoción popular del Norte Chico). La multitudinaria celebración tendrá lugar el próximo sábado 11 y domingo 12 de enero. Ella inundará en esos días de fervor y de piedad católicas; de vida, color e identidad popular, este pequeño pueblo agrícola de 4 mil habitantes ubicado a 11 kilómetros de Ovalle.

Pero este año será especial, tanto para las numerosas (30) hermandades de bailes que vienen a poner a los pies del Niño el homenaje de sus coreografías de Fe y piedad, como para todos los peregrinos en general: tendrán ellos la gran alegría de que la Fiesta Mayor del Niño Dios de Sotaquí se podrá realizar –después de una década y poco –en la venerable Iglesia cuidadosa y completamente restaurada; habiéndose recuperado hasta hermosos pormenores y antiguos ornatos en su interior. Encontrarán un templo remozado por fuera y por dentro y apto para la realización de las ceremonias de la fiesta religiosa en todo su esplendor, aunque se continúe ocupando también el sector de El Paltal.

Una de las decisiones que se tomó en la reunión de coordinación de las autoridades, es que al igual que en la versión pasada, se prohibirá la presencia de comercio en la Plaza Ceremonial de Sotaquí y en las calles donde pase la Procesión del Niño Dios. “Mi sello es distinto, indicó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, aquí hay que darle prioridad a la parte religiosa, aunque tampoco hay que dejar de lado lo comercial y para eso dispondremos de inspectores municipales. Queremos que sea una fiesta acogedora para los miles de peregrinos que viajan de todas partes del país a venerar al Niño Dios, quienes, además, podrán disfrutar del templo renovado”. Por su parte, el párroco de Sotaqui, Héctor Zambra afirmó que están muy expectantes a la llegada de los fieles, porque “será la primera Fiesta Grande que celebraremos con nuestro templo restaurado”.

EL PROGRAMA DE LAS CELEBRACIONES

El viernes 3 de enero comienza la Novena al Niño Dios rezada diariamente hasta el sábado 11 a las 19:30 horas. El programa oficial de las festividades patronales — marcadas para los días 11,12 y 13 de este mes — se desarrolla así:

Sábado 11 de enero 2014.

06:30 Rosario del alba, peregrinado.
07:00 Misa madrugadores (todos los varones están invitados a participar).
19:30 Novena.
22:00 Eucaristía de los Bailes Religiosos.

Domingo 12 de enero 2014.

07:00 Eucaristía en el templo.
08:00 Eucaristía en el templo.
09:00 Eucaristía en el templo.
10:00 Traslado imágenes sagradas a los paltos.
11:00 Eucaristía solemne en los paltos.
12:00 Presentación de los Bailes Religiosos.
16:00 Eucaristía solemne en los paltos.
17:00 Procesión solemne.
20:00 Eucaristía en los paltos.
21:00 Eucaristía en los paltos.
22:00 Eucaristía en los paltos.

Lunes 13 de enero 2014.

12:00 Eucaristía en el templo.
16:00 Rosario meditado en el templo.
20:00 Eucaristía en el templo.

Fuente: Municipalidad de Ovalle y http://ovallehoy.cl/

Tags: , ,

Comentarios: