Semana Santa en que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurección del Hijo de Dios hecho Hombre, Nuestro Señor Jesucristo. Desde el Domingo 13 (De Ramos) al Domingo 20 de marzo (Fiesta de Pascua de Resurreción), en todo Chile.

Totoral Via Crucis Chile-11

Via Crucis en el Totoral

Como celebraciones de Semana Santa características de la piedad popular, se destacan:

El Viernes Santo en Cerro Placeres. La Parroquia de Lourdes recuerda la pasión de Jesús desde hace más de cincuenta años con la representación de un Via Crucis por las calles. En ella participan más de 80 personas representando a soldados romanos, los apóstoles y las 14 estaciones. Comienza  a las 20.00 Hrs. en frente a la Universidad Federico Santa María (calle Los Placeres). Dura una hora y media aproximadamente.

En El Totoral (El Quisco) el Viernes Santo se celebra con un recorrido por las estaciones del Via Crucis, acompañado de grupos folclóricos que al ritmo de sus guitarras van cantando la pasión. Culmina en el cementerio parroquial en donde el Nazareno de tamaño natural es dejado en vigilia hasta el día siguiente.

En Chiu-Chiu, treinta kilómetros al este de Calama, perdura un íntimo Via Crucis de origen hispano en la Iglesia de San Francisco. En él un Cristo yacente recorre en procesión las pequeñas calles del poblado, llevado por feligreses vestidos con trajes típicos.

19 San Expedito, Viña del Mar y todos los 19 de cada mes.
27 Cuasimodo, se celebra en lugares tan diferentes como Andacollo, Colina, Recoleta, Maipú, Casablanca, Lo Abarca, Renca, Huechuraba, Lo Barnechea, San Bernardo y gran mayoría de las localidades de la zona central. Actualmente se ha extendido a muchos otros lugares a lo largo de Chile.

Cuasimodo de Colina

Expresión de piedad popular característica de los campesinos de la zona central de Chile, la Fiesta del Cuasimodo  se celebra, desde la época de la Colonia, el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.
 Es única en el mundo católico. Esta y otras expresiones de la piedad popular fueron consideradas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Chile como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios” (La Serena, 5 de abril de 1987).

La palabra Cuasimodo procede del latín Quasi modo, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa de ese domingo (Segundo domingo de Pascua) Quasi modo géniti infantes: “Como niños recién nacidos, busquen con ansia la leche pura del espíritu, para que por medio de ella crezcan y tengan Salvación, ya que han gustado la bondad del Señor” (1 Pe 2, 2-3). 
Ese día la Iglesia, en un ambiente de gozo, sale a recorrer calles y caminos para llevar la Comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir a Cristo Resucitado en la Santa Eucaristía.
 El celebrante, en un carruaje, lleva el Ciborio o Copón con las Hostias consagradas. Le acompañan una guardia de honra de cuasimodistas a caballo enarbolando banderas papales y chilenas, revestidos con las mejores galas del traje de huaso e insignias con motivos eucarísticos. Atrás, va un numeroso séquito en coches, carretelas, bicicletas y otros vehículos, en un acto colectivo de proclamación de Fe viva en la presencia real de Jesús sacramentado y, a la vez, de servicio y caridad con el que sufre y está enfermo.

25 San Marcos, Mamiña.

Etiquetas:,

Licenciado en Historia – Universidad de Valparaíso. Fotógrafo Profesional.
Comentarios:

Cuecas Mil 2014 en San Bernardo

El próximo 26 y 27 de Abril de 2014, se realizará el Vigésimo Tercer “Evento Nacional Cuecas Mil 2014” el que […]

6ª Fiesta de la Vendimia Campesina Río Claro 2014

Conocer la tradicional elaboración, tanto de la chicha como el aguardiente, es uno de los principales atractivos de la 6ª versión […]

Talleres de Cueca Gratuitos en La Cisterna

El sábado 12 de abril se llevará a cabo el “Primer Esquinazo de La Cisterna”, evento inédito en la comuna […]

1ª Fiesta de la Vendimia y del Pipeño del Valle del Itata

Se anuncia la Fiesta de la Vendimia y del Pipeño en Quillón, Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Comuna de […]

Comienza Festival de Órganos Valparaíso 2014

En marzo y abril, la ciudad puerto será escenario de uno de los eventos musicales más importantes del año, el […]

Lanzan libro “Cueca en Valparaíso. La vida de un Cultor Porteño”

Libro será presentado el miércoles 19 de marzo a las 19.00 Hrs. en el zócalo del Centro de Extensión del […]