Muestra de Ornamentos de Platería Mapuche de la UC Temuco en Gira por Museos de Europa

1869

Parte colección de platería mapuche de la Universidad Católica de Temuco da contenido a la muestra «Sueños del Rütrafe: Ornamentos de Platería Mapuche», a través de la cual es posible conocer una dimensión del patrimonio cultural del pueblo mapuche. Actualmente presente en Berlín, hasta finales de agosto, se trasladará a Varsovia en Octubre.

Esta exposición es una forma de acercarse a la cultura material vinculada al oficio de los metales, a través de casi un centenar de joyas de plata del siglo XIX, representativas del ajuar femenino mapuche. Sus diseños, desde el punto de vista formal y simbólico, están íntimamente ligados al pensamiento y cosmovisión mapuche, sin dejar de lado las influencias a través del contacto con otras culturas en distintos periodos de su historia.

La muestra cuenta con un programa de actividades complementarias, compuesto por talleres de platería mapuche y charlas de expertos en torno a la fundamentación y significado de las joyas mapuche.

«Sueños del Rütrafe: Ornamentos de Platería Mapuche» nace el año 2009, gracias a una alianza con el Museo Regional de la Araucanía para proyectar una exhibición de alto nivel y el apoyo de la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM. Es así que emerge una exposición respaldada por un guión curatorial prolijo, producto de la colaboración de ambas instituciones y centrado en la importancia del rütrafe (orfebre mapuche) como conductor y conformador de contenidos simbólicos y materiales.

A partir de entonces, comienza un incesante recorrido por territorio nacional, alcanzando los rincones más australes y distantes de Chile, tales como, la ciudad de Arica por el norte y Puerto Williams en el extremo sur del país.

El año 2012 se inició la travesía por el extranjero, viajando hasta Guadalajara, en México, para ser parte de la 26° Feria Internacional del Libro (FIL).Posteriormente, ha sido invitada al Museo Nacional de Culturas Populares del Distrito Federal en México y al Museo Casa Chihuahua, siendo vista por más de cincuenta mil visitantes en ese país.

Este año comenzó su recorrido por Europa, llegando hasta Berlín, para ser exhibida en el Museo Schloss Britz, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aquí la muestra estará hasta finales de agosto, para luego ser trasladada y montada en el Museo Etnográfico Nacional de Varsovia en Polonia, siendo exhibido al público entre el 2 de octubre y el 3 de noviembre.

[box type=»note»]La muestra está conformada por 90 piezas representativas del ajuar femenino tradicional y datan del siglo XIX. La UCT ha conformado esta colección desde los años 70, pero sólo a partir del 2007 comenzó a viajar dentro y fuera del país. El guión de la muestra fue elaborado en conjunto con el equipo del Museo Regional de la Araucanía y pretende relevar la figura del «rütrafe» u orfebre mapuche, quien da vida a las joyas, pero para lo cual debe conocer a cabalidad la cosmovisión de su pueblo y los fundamentos detrás de las piezas emblemáticas.

En la muestra destaca el prendedor akucha, que es la pieza que sintetiza de mejor forma la cosmovisión del pueblo mapuche.[/box]

Fotos: UC TEMUCO