22° Encuentro Nacional de Payadores, Cantores y Poetas Populares en Portezuelo

275

El viernes 11 y sábado 12 de julio, Portezuelo se vestirá de fiesta, ya que nuevamente se realizará el Encuentro Nacional de Payadores, Cantores y Poetas Populares: “Canto de la Tierra al Cielo”.

payadores y canto a lo poeta en Portezuelo

Son 22 años de esta hermosa fiesta tradicional, en donde se une lo Divino y lo Humano, teniendo como motivo principal, celebrar la fiesta patronal de la Parroquia y el Liceo Nuestra Señora del Carmen de Portezuelo. Por eso, la primera noche se realiza el canto a lo Divino, en el Templo Parroquial a partir de las 19:00 horas, donde rendirá honores a la patrona de Portezuelo “la Virgen Campesina”.

En la segunda noche, se realizará el canto a lo humano, el cual comenzará a las 20:00 horas y finalizará con la Gran Peña Folclórica, actividad que se llevará a cabo en dependencias del Liceo.

Este Encuentro fue creado por el recordado Padre Ricardo Sammon. Hoy en día  la Parroquia de Portezuelo lo continúa en la persona de su actual párroco, Padre René Gómez; quien ha querido seguir realizándolo para contribuir a mantener de esta manera las tradiciones de nuestro pueblo, en cuya profunda y sincera piedad se reúnen, con tanta originalidad y armonía, la cultura popular y la Fe.

El valor a la vez espiritual y cultural de este auténtico Catolicismo popular –que existe en Chile como en los pueblos hermanos del Continente–, lo han destacado de modo especial los Papas recientes y lo realza el último documento del Episcopado Latinoamericano reunido en Aparecida en Mayo de 2007, cuya redacción fue presidida por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.