5 Nuestra Señora de las Nieves: Los Andes, Paredones, 
Concepción.

Paredones: Comuna del borde costero de la VI región. En 1664 llega la imagen de la Virgen. Hoy Monumento Histórico, reúne a sus habitantes en torno a su patrona, con una Misa a las 11 de la mañana y la procesión a las 15:30 hrs. El actual templo es de 1887, según consta en libros de Fábrica de la parroquia y fue construido de calicanto, durante el periodo del padre Francisco Urzúa.

La Municipalidad, dao la importancia de esta fiesta para el pueblo, organiza una Feria Costumbistra y Artesanal en la Plaza de Armas los días 2, 3, 4  y 5 de agosto.

Por Ruta 5 sur tomar desvío en San Fernando en dirección a Sta. Cruz. Desde ahí tomar camino a Lolol y seguir la ruta en dirección a la costa.

10 San Lorenzo de Tarapacá, Huara.

fiesta de san lorenzo de tarapaca foto de tito alarcon

San Lorenzo de Tarapacá, Huara. Segunda fiesta religiosa en importancia de la provincia de Tarapacá. Se realiza entre el 5 y el 12 de agosto. Comienza con los saludos de los bailes religiosos en el templo y continúa con la entrada de ceras y flores. El grueso de los peregrinos (unos 50 mil) llega el día 10 para venerar al santo y participar de la Misa Solemne las 11 Hrs. y a las 16.00 de la procesión de San Lorenzo por las calles del pueblo.

Desde Iquique tomar Ruta 16 en dirección a Huara (74 km), en cruce desviarse por Ruta 16 hasta Tarapacá (35 km).

15 Asunción de la Virgen: Chiapa, Putre, Toconce, Huatacondo, Vallenar, Puchuncaví, Metrenco, Quellón Viejo, Lliuco.

A Huatacondo, llegan más de dos mil personas para la celebración que dura 8 días, realizando además las siguientes fiestas: 14 y 15 de agosto Virgen de la Asunción; 16 y 17, San Salvador, patrono del pueblo; 18 y 19 Corpus Cristi; 20 y 21 8va de la Virgen.

Huatacondo es un antiguo pueblo de conquistadores españoles y está ubicado en una quebrada a 230 kilómetros al sureste de Iquique en la quebrada del mismo nombre.

16 San Roque: Peine, Toconce.

En Peine, oasis prehispánico ubicado a 200 Km. de Calama en el altiplano chileno. Sus 400 habitantes celebran al patrono de su pueblo con una procesión.

En Calama tomar Ruta 25 a Toconao (142 km.). Ahí tomar camino B355 hasta Peine (55 km.).

18 San Alberto Hurtado, Santiago.

En Santiago, fecha en que se conmemora la muerte del Padre Hurtado y establecido en su honor como el Día Nacional de la Solidaridad. Diversas actividades durante el año siendo las más importantes la Peregrinación Juvenil desde Estación Mapocho al Santuario. Misas todos los días.

24 San Bartolomé: Livilcar, Socaire.

Cuarto Domingo: Virgen del Rosario, Algarrobito. Se ubica a 11 Kms. al este de La Serena.

30 Santa Rosa: Huara, Usmagama, Villablanca, Quitsma, Jaima, Caqueña, Pelequén.

fiesta de santa rosa de pelequen foto de tito alarconPelequén, Santuario ubicado a 135 Km. al sur de Santiago por la Ruta 5. El fin de semana anterior al día de Santa Rosa se reúne una gran cantidad de Cuasimodistas de todo el país. El día de la Fiesta hay misas cada una hora y procesión durante la tarde.

Historia de Santa Rosa de Lima en Pelequén. La primera santa latinoamericana, vino a Chile muy poco después del conflicto con Perú finalizado en 1839.
Se dice que un oficial chileno quiso encomendar el cuidado de su casa a un humilde peruano, al que trajo consigo cuando retornó al país. Pero el mal clima había encharcado los caminos y los coches se atascaron cerca de Nancagua. Para colmo de males, el buen peruano fue atacado por fiebre tifoidea. Imposibilitado de continuar el viaje, fue atendido por doña María Terán, del pueblo de Pelequén. Ella notó que algo muy preciado guardaba aquel extranjero en un cofre de madera, y luego de insistir, supo que se trataba de una imagen de Santa Rosa de Lima. Rezaron por la mejoría del enfermo… que al día siguiente amaneció totalmente recuperado.
Las noticias extraordinarias se conocen con rapidez. En poco tiempo Pelequén entero vino a visitar la milagrosa efigie. La autoridad eclesiástica reglamentó este florecimiento espiritual, para asegurar su buena influencia, y la imagen de Santa Rosa, donada por su dueño, se instaló en la parroquia de Malloa. Volvió a Pelequén en agosto de 1881, esta vez a su propio templo, en torno al cual fue naciendo un pueblo.

Ruta 5 Sur Km. 130. Desde Santiago buses y Metrotren estación Pelequén.

30 Fiesta de Jesús Nazareno de Caguach, Isla de Chiloé.

fiesta de caguach foto de tito alarconEn Caguach la fiesta del Nazareno reúne a miles de peregrinos, pero especialmente a los habitantes de cuatro islas más: Apiao, Alao, Chaulinec y Tac, que junto a la principal de ellas, Caguach, conforman “los Cinco Pueblos”. Cada isla tiene una imagen patronal que arriba un par de días antes, para ocupar un altar en la gran iglesia parroquial, declarada Patrimonio de la Humanidad. La Procesión de banderas y los pasacalles son característicos de esta fiesta, que culmina con la salida del Nazareno en andas a la explanada el día 30.
Los días anteriores al 30 pueden tomarse lanchas a la isla desde Achao (hora y media de navegación). El día 30 además salen embarcaciones desde Castro y Puerto Montt.

Hace más de 230 años, Cristo Nazareno vino a reinar en Chiloé. Tras la dolorosa expulsión de los jesuitas de las provincias españolas en 1767, las islas del archipiélago de Chiloé temieron quedar en el desamparo espiritual. Pero la continuación de la evangelización fue asumida por el Colegio de Propaganda Fide de Santa Rosa en Ocopa, Perú. En 1771 un grupo de misioneros franciscanos llegó a las islas. Uno de ellos, Fray Hilario Martínez, traía también unas imágenes con que impulsar de nuevo la fe chilota.
El franciscano hizo de Caguach la sede definitiva para el Cristo, el cual se convirtió rápidamente en el polo espiritual.
Desde aquel entonces, a fines de agosto y a comienzos de enero innumerables embarcaciones surcan el mar, rumbo a Caguach. Una novena prepara los ánimos para el día 30 de agosto, centro de las celebraciones. Peregrinos chilenos y extranjeros se mezclan en la gran procesión en la que se vuelcan todas las islas.
La lejanía y el mar dan a las cosas cierta aureola legendaria. Las islas y el mar le cantan al Dios que un día calmó la tempestad, que caminó sobre las olas, que dejó su Iglesia encomendada a un pescador, y que el 30 de agosto sale a peregrinar en Caguach.

30 Nuestra Señora del Rosario, Chelín, Chiloé.

Etiquetas:,

Comentarios: