XI Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue, Pichidegua

538

La tradicional celebración reúne cultura, historia, belleza, entretención y música en un solo lugar, donde las Ruedas de Larmahue, son las protagonistas.

Con un paisaje envidiable y las hermosas Ruedas de Larmahue esperando ser activadas, la comuna se Pichidegua se prepara para celebrar la llegada del agua y el inicio del proceso productivo con una gran fiesta costumbrista, la que animará con sus cuecas y buena música el destacado actor nacional de la serie “Los 80” Daniel Muñoz y Los Marujos.

rueda-de-larmahue identidadyfuturo.clLas Ruedas de Larmahue o “azudas” son un sistema de regadío ingenioso y único que data del siglo XVIII. Existen 39 Ruedas de Agua de las cuales 17 han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Algunos de estos íconos rurales de identidad de Larmahue han sido construidos o reparados, desde hace más de 40 años, por la sabiduría, el arte y las manos de Arturo Lucero Zamorano, declarado Tesoro Humano Vivo en 2014, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Es un sistema de rústica y sugestiva belleza, cuya secular y pintoresca presencia, tanto como la original y eficaz solución que ha representado en el ciclo de regadío local, le otorgaron un lugar emblemático en el paisaje, en las faenas y en las costumbres rurales de la zona, que merece ser celebrado. Y la Municipalidad de Pichidegua prepara para ello un espectáculo de selección, realzando las más entrañables tradiciones del campo chileno a través de los conjuntos folclóricos de la región y de cocinerías que reúnen lo mejor de los manjares del Valle Central.

La artesanía tiene desde luego allí su lugar propio, donde se destacan las creaciones irrepetibles de trenzado con hoja de choclo; igualmente, los juegos típicos que entretienen a niños y adultos.

XI Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue
Días 11 y 12 de Octubre a las 12 pm
Cancha de Fútbol Viceparroquia de Larmahue.
Entrada gratuita.


Ver mapa más grande
XI Fiesta Costumbrista Ruedas de Larmahue, Pichidegua