Aceite de Oliva Artesanal “Oro de Torca”, de Vichuquén, elegido Mejor del Mundo

825

“Oro de Torca” superó en calidad a mas de setenta empresas de ocho países.

A comienzos de octubre se realizó en Santiago uno de los concursos mas importantes del mundo en cuanto a calidad en aceite de oliva, se trata del concurso «Sol D’ Oro Hemisferio sur 2014» donde cada año participan destacadas marcas del refinado producto.

aceite de oliva oro de torca de vichuquén mejor del mundo identidadyfuturo.cl

A la cava Cousiño Macul donde llegaron 71 empresas productoras de aceites provenientes de países productores como Australia, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y Chile.

La selección fue realizada por un experimentado y exigente jurado que tras catar individualmente, entregó el mejor puntaje a un aceite proveniente de Chile, la región del Maule y se trata del aceite «Oro de Torca», Arbequina, AOEV, de la Hacienda Laguna Torca ubicada en Vichuquén. Este obtuvo Gran Medalla de Oro, la distinción máxima que se puede obtener en el torneo.

aceite de oliva sol de oro de vichuquén mejor del mundo identidadyfuturo.cl
Soledad Sanhueza, la productora del aceite Oro de Torca, de Vichuquén.

La Hacienda Laguna Torca está ubicada justamente frente a la laguna Torca en la comuna de Vichuquén, lugar que cuenta con un clima privilegiado. Ahí es donde Soledad Sanhueza, con sus propias manos, realiza de manera ancestral este delicado proceso que la ha llevado a obtener esta distinción mundial.

«Nos enteramos de este concurso por internet, y decidimos participar porque es uno de los mas prestigiosos y rigurosos que existe en la actualidad, de modo que obtener una medalla es un gran logro, especialmente para nosotros que somos productores pequeños y que recién llevamos dos años produciendo aceite.

“Este torneo se realiza normalmente en Italia y este año se realizó por primera vez en Chile así que nos decidimos a presentar nuestro producto Oro de Torca variedad Arbequina, y nos fue muy bien, fue una gran sorpresa obtener Gran Medalla de Oro lo que es un orgullo para nosotros y deja bien puesto el nombre de Vichuquén» señaló muy contenta la señora Soledad.

En Chile, la industria del aceite de oliva ha mostrado un crecimiento sorprendente desde 1997 donde se producían no más de un millón de litros, hasta ahora donde la cifra se ha elevado por sobre los 17 millones de litros por año lo que se traduce en unos 45 millones de dólares en exportaciones. También respecto al consumo en el país las cifras han mejorado considerablemente aunque aún nos mantenemos bastante lejos del consumo que se registra en países europeos como Italia o Francia.

«Oro de Torca» sólo es posible, por ser un prodcuto artesanal de producción limitada, sólo es posible adquirirlo en la Hacienda Laguna Torca en la comuna de Vichuquén. Ahí podrá obtenerlo a un buen precio y de manos de su propia creadora, Soledad Sanhueza que muy amablemente, entre olivos y flores podrá contarle de su hermoso trabajo y de su grata experiencia en este concurso que posiciona su aceite entre los mejores del mundo.

También encontrará información de contacto, mapa y teléfono en www.haciendalagunatorca.cl