“Fiesta Huasa del Campo Chileno” en Charrúa, Cabrero

556

El sábado 15 y domingo 16 de noviembre, se realizará la primera versión de la “Fiesta Huasa del Campo Chileno”, que se realizará en la localidad precordillerana de Charrúa, en Cabrero.

“Fiesta Huasa del Campo Chileno” en Charrúa, Cabrero

Durante esas dos jornadas, se presentarán conjuntos folclóricos y grupos de música popular ranchera, junto a una oferta amplia de gastronomía típica, venta de productos del campo, agroprocesados y artesanías y juegos populares tradicionales.

Esta fiesta nace como una posibilidad de rescatar el pasado campesino de la zona, darle presencia a la producción de los parceleros y microempresarios; y seguir el plan municipal de fortalecimiento de la identidad y las tradiciones.

Programa

La fiesta costumbrista será inaugurada a las 13 horas del sábado, con la presencia de las autoridades y la comunidad charrúana, que ya tiene preparada una serie de actividades, que realzarán las costumbres campesinas, todo animado con la música, la oferta de gastronomía típica y la exposición de productos agroprocesados y artesanías.

El programa considera el sábado 15, a las 13,30 horas, el recorrido costumbrista, con mansedumbre de caballos, silla de patrón y exhibición de toros, entre otros. A las 14,30 horas será el esquinazo y la primera  muestra folclórica. A las 16 horas se presentará el grupo ranchero “El Canario y los Pajaritos del Ritmo”. A las 17 horas comenzará el segundo recorrido costumbrista, con la ordeña de vacas, domadura de potros, exhibición de gallinas Brahma, muestra de aperos y riendas, entre otros. A las 19 horas, estará el grupo folclórico “Amanecer campesino”.

El domingo 16, se presentará en el escenario, a las 14 horas, el grupo folclórico de apoderados de la escuela hogar municipal de Charrúa;  prosiguiendo a las  15 horas por el destacado grupo folclórico “Brotes de Changaral” de Concepción y a las 19 horas, el cierre popular, con la música ranchera del grupo “Los Reyes de Monte” de Monte Águila.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, reiteró la convocatoria a toda la comunidad de la zona, visitantes y turistas, para atreverse y dar realce a esta primera jornada, que, al igual que las anteriores fiestas costumbristas realizadas este año, debiera contar con un masivo respaldo de público, que marcan una identidad comunal. La comunidad de Charrúa está comprometida y también muy entusiasmada y eso merece un apoyo, comentó.

Recordó que esta “Fiesta Huasa del Campo Chileno” es la tercera que se realiza este año en la comuna en una primera versión. Las dos anteriores fueron la primera Fiesta de la vendimia, en el sector Quinel, y la otra, la reciente primera Fiesta de la Muerte ‘e Chancho, en el sector El Progreso, ambas muy exitosas y que superaron las expectativas.

La comuna de Cabrero cuenta ya con otras fiestas costumbristas en el programa anual, siendo las dos mayores la Cruz de Mayo de Monte Águila, en mayo, y Cabrero Celebra Los Santos, en junio. También figuran la doble fiesta de la corta del trigo y la trilla a yegua suelta en febrero, en Cabrero; y la fiesta del Conejo, en Chillancito.

“Fiesta Huasa del Campo Chileno” en Charrúa, Cabrero progrma