Ramal Valparaíso – Santiago Expuesto en Trabajo Fotográfico que Rescata el Patrimonio Ferroviario

357

La muestra que exhibirá los vestigios del tren en su ramal Valparaíso – Santiago, será inaugurada hoy en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, Providencia.

El proyecto fotográfico ganador del Fondart Nacional 2013, “La Ruta de Meiggs”, rescata los vestigios de la vía ferroviaria que atravesó durante el siglo pasado, el tramo ferroviario entre Valparaíso y Santiago, el que fue fundado por el ingeniero norteamericano Henry Meiggs el año 1863 y que actualmente se encuentra abandonado.

ramal-santiago-valparaiso-500

La ruta trajo consigo trabajo y prosperidad a cada una de las ciudades que atravesaba, sin embargo, con la llegada de la modernidad y de nuevos medios de transporte, fue olvidada.

Es por ello, que el fotógrafo villalemanino, Felipe Urquieta, cuyo trabajo radica en fotografiar el deterioro del patrimonio arquitectónico nacional, quiso dejar en evidencia el abandono que está experimentando esta obra de ingeniería, que en su época involucró el trabajo de cerca de 10 mil personas.

Con imágenes análogas, sacadas en medio formato y en blanco y negro, Felipe ha desarrollado un material fotográfico, que invita a cuestionarse el abandono del patrimonio cultural, el que se ha visto degradado por la mirada impávida tanto de los ciudadanos como de sus legisladores, quienes ignoran o rechazan el valor histórico que tienen para el país, estos vestigios arquitectónicos.

 “Veo mi trabajo como una forma de denuncia, de lo que está ocurriendo hoy en día con nuestro patrimonio nacional. En nombre de la modernidad, se está acabando con nuestra historia, con lo que hace único y diferente a nuestro país. Mi trabajo es para que las personas se den cuenta de lo que está pasando y tomen conciencia de aquello”, señaló el fotógrafo y director del proyecto, Felipe Urquieta, quien en el año 2011 realizó «Molinos de Villa Alemana» el primer archivo fotográfico de los Molinos de Viento de esa ciudad.

El fotógrafo
El fotógrafo Felipe Urquieta

La muestra se inaugurará hoy 10 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Sala Bob Borowicz, ubicada en La Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en Bellavista 0594, estación Metro Salvador, la cual estará abierta de forma gratuita a todo público hasta el 9 de enero.

Cabe destacar que este trabajo fotográfico derivó en un libro que contiene 50 imágenes, el que estará a la venta el día de la inauguración.

Para conocer más acerca del fotógrafo visite el facebook Felipe Urquieta Muñoz Fotografía.

Para mayor información comunicarse al 61255008 o al 95053618