Héctor Alarcón Carrasco

Escritor e investigador. Especialista en Historia Aeronáutica y Ferroviaria. Autor de diversos libros.

Ese es el curioso título de este libro cuyos autores Samuel Quiroga y Lorena Villegas presentaron el jueves 12 de marzo en una de las salas del Museo de Bellas Artes.

antonio-smith-lanzamiento-bellas-artes

Quienes comparten autoría son dos académicos del Departamento de Artes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, los cuales en el afán de descubrir la trayectoria y las obras de los más importantes pintores nacionales, unieron sus esfuerzos para entregarnos una completa visión de este pintor un tanto desconocido para el común de los chilenos, cuya obra se enmarca en la medianía del Siglo XIX. Durante su trayectoria pictórica se adentró con especial significación en el paisaje, pero también lo hizo con prestancia en el ambiente de la caricatura que practicó con eficacia para la revista “El Correo Literario”.

Antonio Smith es el desconocido precursor del paisaje en la pintura chilena. Esta exhaustiva investigación arroja luz sobre uno de los pintores menos conocidos del s. XIX. Es pionero en la pintura del paisaje, pero también a través de su taller, montado como alternativa a la Academia de Pintura, da forma y enseña el género a los representantes de una nueva generación de pintores nacionales.

A través del desarrollo de la obra debemos destacar la calidad investigativa de los autores, quienes se esforzaron de sobremanera para ubicar pinturas, catálogos, artículos en diarios y revistas y una serie de documentos que dan fuerza y vigor a la investigación, logrando colocar al pintor Antonio Smith en el pedestal que se merece por la calidad de un trabajo poco referenciado, pero que es parte importante de nuestro pasado pictórico del siglo XIX, cuya temática trasciende por el valor cultural de su obra y que nos permite descorrer un poco el velo de la pregunta inicial: Naturalmente Smith es un articulador del paisajismo, su pincel sincero, realista y metódico nos ha dejado enmarcados trozos de lo que, en algunos casos, fue el escenario desde donde el pintor reprodujo su obra.

El libro está a la venta en las librerías de la Universidad y en las mejores librerías de arte de la capital.

ANTONIO SMITH

¿Historia del paisaje en Chile?

Autores: Samuel Quiroga – Lorena Villegas

Salesianos Impresores, Santiago, Chile, 2015

401 Pgs. 22,5×15 Cms.

Tags:

Comentarios: