via crucis de cerro placeres 2015 identidadyfuturo.cl

La tradicional representación de Viernes Santo que lleva 65 años realizándose, además de ser única en Chile por la gran cantidad de participantes y ser nombrada por la Municipalidad de Valparaíso como Patrimonio Cultural Inmaterial porteño, se realizará el Viernes 3 de Abril.

La costumbre de rezar las Estaciones de la Cruz  comenzó en Jerusalén. Ciertos lugares de la Vía Dolorosa (aunque no se llamó así antes del siglo XVI) fueron reverentemente marcados desde los primeros siglos. Hacer allí las Estaciones de la Cruz se convirtió en la meta de muchos peregrinos desde la época del emperador Constantino (siglo IV).

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba diariamente las Estaciones originales y San Jerónimo, Padre de la Iglesia, escribió sobre la multitud de peregrinos de todos los países que visitaban los lugares santos en su tiempo.

Desde el siglo doce los peregrinos escriben sobre la “Vía Sacra”, como una ruta por la que pasaban recordando la Pasión. No sabemos cuando surgieron las Estaciones según las conocemos hoy, ni cuando se les comenzó a conceder indulgencias pero probablemente fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis ya que a ellos se les concedió en 1342 la custodia de los lugares más preciados de Tierra Santa. (http://es.wikipedia.org/wiki/Viacrucis)

via crucis cerro placeres 2015

En el cerro porteño, desde las 20.00 Hrs., comenzará la Primera Estación del Via Crucis “Jesús es condenado a Muerte” en Avenida Placeres con San Luis, para ir subiendo y llegar a la Plaza La Conquista.

Estaciones del Via Crucis:

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte .
Segunda Estación: Jesús carga la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: La Verónica enjuaga el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
Decimoquinta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.

Galería de Fotos: Vía Crucis del Cerro Placeres

Tags: ,

Comentarios: