Miles de Personas en Tradicional Procesión de Corpus Christi en Santiago

918

Un gran procesión se realizó en el centro de la Capital, desde la iglesia de San Francisco hasta la catedral de Santiago, engalanada en su trayecto por alfombras de flores que prepararon diveros colegios capitalinos.

Corpus Christi , “Cuerpo de Cristo” en latín, es una fiesta religiosa tradicional que conmemora la institución de la Eucaristía y con ella la Iglesia invita a los católicos a recordar y hacer vida la presencia de Cristo entre nosotros. Este acto de piedad público en honra del Santísimo Sacramento, es una tradición católica que surgió en la Edad Media y fue traída a Chile y América por los primeros evangelizadores españoles. Tradicionalmente se ha celebrado en diversos pueblos andinos como Isluga, Colchane y Camiña y en muchas ciudades del país. En la capital desde hace unos años ha recobrado fuerza con la gran procesión presidida por el arzobispo de Santiago desde la antigua Iglesia de San Francisco hasta la Catedral Metropolitana.

Este domingo 7 de junio, cerca de las 15:00 horas empezaron a ingresar los fieles a la iglesia San Francisco de la Alameda para rezar un Rosario por la Vida y así iniciar la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi.

Miles de personas en tradicional Procesión de Corpus Christi en Santiago

Tras el rezo, comenzó la misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, que se refirió a la necesidad de poner a Jesús en el centro también de la vida ciudadana: “Nos podemos preguntar si nuestras ciudades, si la gran ciudad que es Chile necesita de este pan de vida, y Jesús nos viene a decir que quien no come de su carne, que quien no bebe de su sangre no puede pretender tener vida. Nuestro país, nuestra convivencia, no puede ser una convivencia que tenga vida si no nos alimentamos del Señor, si su sangre no vivifica nuestras intenciones”.

Posteriomente, se inició la procesión por calle Estado y hasta Plaza de Armas, en la que participan miles de católicos de toda la capital. Una vez en el frontis de la Catedral, se dio una solemne bendición a la ciudad de Santiago.

La procesión sorprende cada año a los transeúntes por las hermosas alfombras de flores por las que transita una gran columna de personas tras la Custodia que es sostenida en alto con gran unción por el Obispo.

Miles de personas en tradicional Procesión de Corpus Christi en Santiago

Este año, los 25 grupos que confeccionaron alfombras fueron: Infancia Misionera y Radio María, San Anselmo (Colina), Miguel Rafael Prado (Independencia), Escuela 312 Molokai (Cerro Navia), San Benito (Vitacura), Mons. Luis Arturo Pérez, San José Preciosa Sangre (QN), Mater Dei (Cerrillos), Los Alerces, San Lorenzo (Recoleta) , Familia de Nazareth (La Florida), Liceo Paulina Von Mallinckrodt (Providencia), Mariano de Schöenstatt (Providencia), San Agustín (Ñuñoa), Colegio Everest masculino, Parroquial Santa Marta (Ñuñoa), Esc. Pre militar Héroes de la Concepción (San Miguel), José Domingo Cañas (Quilicura), Juanita Fernández Solar (Pudahuel), San Alberto Hurtado (Quilicura), M.E.J., Elena Bettini (Independencia), Colegio Antonio Bórquez Solar y Parroquia El Sagrario.

Fotos: www.iglesiadesantiago.cl