Villa García en Cunco es Reconocida como Zona Típica

1973

La tradicional Villa García de la comuna de Cunco (región de la Araucanía) tendrá reconocimiento a nivel Nacional de Zona Típica, primero de la región, lo que permitirá relevar el valor de su arquitectura, sus aspectos históricos, sociales y además reforzar su condición turística, apareciendo incluso en folletos de difusión a nivel nacional e internacional.

villa garcia en cunco es declarada zona tipica
Autoridades visitan Villa García al ser declarada Zona Típica

El Padre Bernabé de Lucerna

Villa García nació de la preocupación del religioso capuchino Bernabé Gutknecht, nacido en Lucerna y ordenado en Baviera quien gestionó la concesión de un terreno de 70 hectáreas, en lo cuales se emplazaron 24 viviendas con su respectivo galpón, una iglesia, escuela, internado y posta, destacando el trazado ovalado del villorrio en cuyo centro se encuentra la capilla. (Ver en Mapa)

El caserío de alrededor de 1.000 habitantes fue diseñado por el religioso capuchino en la década de 1960 con el objetivo preciso de dotar de casas y terrenos para el auto sustento de 20 campesinos independizados de sus fundos y organizados por el religioso. Con su arquitectura de estilo suizo, no sólo se les dotó de casas y predios; en el centro del trazado urbano con forma de pista atlética alargada, está la capilla con su característica torre capuchina. Al poniente de ésta una cancha de fútbol y al oriente una plaza que la separa del cruce del camino entre Cunco y Melipeuco; en las esquinas de este cruce, centros educacionales y al otro lado del camino un centro comunitario.

Villa García, fue una de las últimas obras urbanas del Padre Bernabé, quien además de fundar en la región 32 escuelas y dos iglesias, también participó en la construcción de la ciudad de Panguipulli, y colaboró fuertemente en la implementación de equipamientos en Cunco.

villa garcia en cunco es declarada zona tipica

Arturo Mora, vecino del sector, tuvo la oportunidad de compartir con el sacerdote y relató cómo su primer objetivo era trabajar para la comunidad, postergándose incluso él mismo. “Su sueño era hacer viviendas para los pobres; él andaba a veces con los zapatos rotos y la sotana toda rajada, pero igual pensando en los demás“, concluyó. Juan Scherer, presidente de la Junta de vecinos de Villa García, en tanto, indicó que con esta declaración de Zona Típica, se viene un mayor contacto con los futuros turistas. “La población se lo merece por su antigüedad, por su construcción y por los adultos mayores que vivimos aquí. Y todo gracias al padre Bernabé”, finalizó el dirigente.

Bajo esta declaración, Villa García obtiene un reconocimiento a nivel Nacional, como Zona Típica, lo que permitirá, mejorar y poner en puesta en valor su arquitectura, aspectos históricos, sociales y urbanos. Sin embargo, hay una excelente noticia para muchas de las familias que viven en el sector, ya que con el nuevo Decreto de Mejoramiento de Vivienda y Barrio, aquellas viviendas que estén declaradas en zona típicas o reconocidas patrimonialmente, van a poder postular también a ser mejoradas con un subsidio de hasta 250 UF, cambiando la calidad de vida de esta esforzada población.

villa garcia en cunco es declarada zona tipica
La capilla de Villa García cubierta por una nevazón en invierno.