En Pichares, Pucón, IX región, el pasado jueves 25 de febrero, se llevó a cabo la liberación de una numerosa bandada de Loros Choroy en el marco de una hermosa iniciativa que busca proteger esta especie de aves que vive serios problemas de conservación.

En Pichares, Pucón, IX región, el pasado jueves 25 de febrero, se llevó a cabo la liberación de una numerosa bandada de Loros Choroy

El Choroy es una de las cuatro especies de loros propias de nuestro territorio (además están el perico cordilletano, la cachaña y el tricahue)  que años atrás podían ser avistadas en grandes y sonoras bandadas de intenso color verde.

El Loro Choroy vive exclusivamente en Chile, principalmente en bosques de la zona sur. Es muy sociable y se le ve en grandes bandadas. Una de las actitudes que más llaman la atención de estas sociables aves en estado silvestre, es que mientras comen semillas en el suelo, un grupo de ellos, llamados centinelas, se ubican en las copas de los árboles a vigilar que ningún extraño se acerque, de aqui proviene el chilenismo “está de loro“.

Es un ave simpática y ruidosa , cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se les saca de sus medio naturales de habitancia en el Sur de Chile, que no pueden ser reemplazados en áreas urbanas y en el cautiverio.

Es el más conocido de los cuatro loros chilenos, y su estatus de conservación es vulnerable, al igual que las otras tres especies.

Según explica Barbara Zentilli, encargada de fauna del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Codeff, “en la actualidad la venta ilegal, la persecución por agricultores y la destrucción de su hábitat por la expansión urbana y agrícola, hace que estas aves pasen por un estado de vulnerabilidad y grave disminución”.

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Codeff, situado en el Cajón del Maipo, ha acogido un número importante de estos loros, generalmente maltratados y traumados. Con ellos, han desarrollado un largo proceso de cuidado y rehabilitación, buscando en cada individuo la recuperación del peso, plumaje y capacidad de volar y, colectivamente, la constitución de una bandada capaz de cuidarse, alimentarse, reproducirse y sobrevivir en el medio silvestre.

Al proyecto de liberación se han sumado diversas empresas que, en conjunto con el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Codeff, entienden la importancia de colaborar con este tipo de iniciativas. Es así como Miguel Torres Chile y la productora audiovisual VideoSur también han colaborado para la protección de esta especie.

En nuestra estrategia de Sostenibilidad nos comprometimos a apoyar programas de protección de la flora y la fauna chilena. En este sentido, creemos que solo creando una conciencia de responsabilidad hacia las generaciones futuras, es posible evitar este tipo de alteraciones que tienen a muchas especies al borde de su extinción” señala Jaime Valderrama, Gerente General de Miguel Torres Chile.

Fuentes consultadas:

http://www.surmagico.cl/choroy.htm

Tags: ,

Comentarios: