Comienza Restauración Definitiva de Ascensores de Valparaíso

472

Con las obras en ascensor Espíritu Santo ubicado en el cerro Bellavista, se da inicio a la esperada e histórica recuperación de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional de Valparaíso.

restauracion ascensor polanco

Ya se inició la restauración del ascensor Espíritu Santo de Valparaíso construido en 1911, y el que fue declarado Monumento Histórico Nacional y que lamentablemente se encontraba detenido, el primero de los 9 ascensores del Gobierno Regional que será sometido a una restauración integral y definitiva a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

El proyecto tiene una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos y consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto del ascensor Espíritu Santo: la estación superior, el plano de rodadura y carros y la estación inferior.  Se restaurará el sistema electromecánico y se reemplazan y adicionan piezas.

En la estación superior alojará un nuevo programa de talleres de restauración para las obras del Museo a Cielo Abierto, además de un módulo de información turística.

Al plano de rodadura y carros se realizará un cambio de piezas en mal estado manteniendo el trazado actual y se reemplazan los carros. La estación Inferior se restaura y se mantienen los elementos con valor patrimonial.

[irp posts=»7691″ name=»Gobierno Regional adquiere 10 Ascensores de Valparaíso»]

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra destacó que se trata de un trabajo definitivo de restauración que llevará adelante la Dirección de Arquitectura del MOP.

“Con la adjudicación oficial del primer contrato de ejecución para el Espíritu Santo, damos muestra concreta de que estamos avanzando en estos proyectos, principalmente en poder restaurar definitivamente y de manera integrada los 9 ascensores que están siendo considerados no solamente como una pieza de museo, sino como parte de un sistema de transporte y es por eso que van a conservar sus aspectos patrimoniales e históricos, pero también van a añadirse conceptos importantes y modernos como un medio de transporte relevante para la relación plan-cerro”, explicó la autoridad regional.

El ascensor Espíritu Santo corresponde al diseño del Grupo Uno de ascensores de Valparaíso que incluye también al Cordillera y Concepción. Corresponde a ascensores con estaciones inferiores y superiores con superficie menor y un plano de rodadura adherido a la ladera. Los trabajos comienzan en octubre, siguiendo así el camino de otros cinco ascensores patrimoniales de la Municipalidad de Valparaíso que ya fueron restaurados: Barón, San Agustín, reina Victoria, Polanco y El Peral.

Otros ochos ascensores que fueron comprados a privados hace ocho años siguen este mismo camino pero en diversas etapas de diseño del proyecto.

[irp posts=»1359″ name=»Cerro-arriba cerro-abajo, el Valparaíso mostrado por sus ascensores…»]

Fuente: http://valparaiso.mop.cl/