Esta XVI Fiesta costumbrista de la frutilla blanca busca retomar las tradiciones propias del campo chileno, reuniendo a la comunidad y sus visitantes alrededor de la Frutilla Blanca, producto único en el mundo y del cual Contulmo es desde el año 2001, fue nombrada la Capital Mundial.

En Contulmo, provincia de Arauco, al sur de la región del Bio-Bío, esta fiesta es organizada por el Municipio, que expone durante 3 días la esencia de las tradiciones y la identidad chilenas, a través de su gastronomía, la cosecha de la Frutilla Blanca y el folclor y una variada muestra de artesanía de la zona. Un imperdible para los visitantes es la visita a los frutillares, en que podrán conocer sobre este particular fruto y por supuesto, poder cosecharlo y degustar.

Las actividades se desarrollarán los días  y la entrada es gratuita.

La Frutilla Blanca

Frutilla chilena o blanca son algunos de los nombres con los que se conoce a este cultivo típico de nuestro país. De atractivo aroma y sabor, sólo posee un mes de producción fuerte y rendimientos bajos. Sin embargo, hay quienes creen que éste podría ser su momento de gloria.

frutilla blanca

Hablar de la frutilla blanca es hablar de la historia de Chile. Según estudios, ya en 1550 los conquistadores españoles habían descubierto los cultivos de frutilla blanca que los mapuches tenían en los faldeos de la cordillera de Nahuelbuta. Si bien es originaria de América del Norte, fueron las aves migratorias las que la trajeron a la cordillera de Nahuelbuta.

Luego de un largo tiempo en el que la especie casi se pierde, el Indap y la Municipalidad de Purén, lugar donde se encuentra el foco productivo más grande del país, decidieron recuperarla.

Los cultivos de este fruto se encuentran en el sur y abarcan la zona costera de Chanco y Pelluhue. En la cordillera, en tanto, se ubican en Vilches, Purén y Contulmo.

Su renacer viene de la mano de programas de mejoramiento genético, desarrollo de nuevas variedades, apoyo a los pequeños y medianos productores y una oferta asegurada. Un cultivo boutique con alta demanda y bajos costos productivos. (El Mercurio 17 de julio de 2013, Campo)

Programa

Fiesta de la Frutilla Blanca en Contulmo programa

Tags: ,

Comentarios: