La II Fiesta de la Hoja de Choclo Pichidegua 2017, se celebrará el próximo sábado 14 de enero en la Calle Parroquial de Pichidegua. Organizado por la municipalidad, tiene como objetivo rescatar y preservar esta actividad artesanal que se ha mantenido durante décadas en familias y comunidades de la zona.

En el recientemente inaugurado Paseo Parroquial de La Torina, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, se desarrollará esta actividad que incluirá una muestra gastronómica, artesanal y folclórica, además de juegos típicos en torno a la mazorca.

Para quienes visiten esta fiesta costumbrista no pueden dejar de visitar la iglesia parroquial de La Torina data de 1767 y debe su nombre a que se construyó en lo que eran tierras de Don Mateo de Toro y Zambrano. Fue declarada será declarada Monumento Nacional el 17 de agosto de 2009.

 

El trabajo en la hoja del choclo se inició a mediados del siglo XX. Una de las pioneras fue Dorila Román, quien falleció con más de 90 años.  Labor que ha llegado hasta nuestros días y que la  consolidada artesana que ha participado en decenas de ferias y exposiciones costumbristas, Melania Cornejo recuerda: “La señora Dorila fue la primera y durante muchos años, la única que dominaba el trenzado de la hoja. Ella fue la primera en incursionar y gracias a ella yo aprendí lo que luego enseñé a otras artesanas”.

 

Fiesta de la Hoja del Choclo en Pichidegua

Sábado 14 de enero de 2017
Desde las 12 Horas.
Paseo Parroquial de La Torina, Pichidegua

Tags: , ,

Comentarios: