Fiesta de la Vendimia de Chile en Curicó 2017

1017

La Fiesta de la Vendimia de Chile se realizará en Curicó los días 23, 24, 25 y 26 de marzo 2017, tiene el objetivo de promover y fortalecer el patrimonio cultural e inmaterial de la comuna de Curicó, rescatando su identidad local y difundiendo el trabajo de los artesanos y productores de vinos. Asimismo, pretende estimular la capacidad creativa de los artesanos de todo el país, otorgando una ventana de exposición a sus diversas manifestaciones artísticas, como una manera de revalorizar la autenticidad e idiosincrasia de nuestro pueblo.

fiesta de la vendimia curico 2017

 

Como todos los años, la tradicional festividad popular permitirá a los asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó. Así es como Aresti, Altacima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas serán los anfitriones de esta esperada fiesta en torno al vino, que tendrá como país invitado de honor a Perú. Este año, además, los asistentes se podrán deleitar con una barra de vinos Premium que ofrecerá los mostos más selectos del Valle de Curicó.

La Vendimia de Curicó posee todos los condimentos necesarios para transformarse en un panorama familiar. Queremos que todos puedan disfrutar de las distintas actividades y vivan en primera persona la cultura del vino de nuestro valle” señala Alejandra Inda, gerente de la Ruta del Vino Valle de Curicó.

Vendimia solidaria

Este año y con la intención de ayudar a los bomberos que trabajaron en los incendios forestales de la región del Maule, es que la Fiesta de la Vendimia tendrá un enfoque solidario mediante una rifa, cuyos números de un valor de mil pesos, podrán ser adquiridos durante los días de la Vendimia.

Además, por las sillas ubicadas frente al escenario, a modo de platea, se cobrará un precio que irá en ayuda de los bomberos de la provincia. Tendrán un valor de 6 mil, cuatro mil y dos mil pesos para los días viernes y sábado, mientras que el día jueves, las sillas tendrán un valor único de mil pesos. Su venta estará disponible en boletería del teatro, en días anteriores a la fiesta.

[box type=»note» size=»large» border=»full» icon=» «]
Dónde: Plaza de Armas de Curicó.
Cuándo: 23 al 26 de marzo de 2017
Valores Degustaciones: Copa oficial + 3 degustaciones $5.000 pesos. Solo Ticket: $800 pesos.
Barra Selección Valle de Curicó: Copa premium + 3 degustaciones $10.000 pesos.[/box]

 

El horario de funcionamiento de la muestra será el siguiente:

Jueves 23 de marzo: de 10:00 a 00:00 hrs.
Viernes 24 de marzo: de 10:00 a 02:00 hrs.
Sábado 25 de marzo: de 10:00 a 02:00 hrs.
Domingo 26 de marzo: de 10:00 a 20:00 hrs.

Entrada liberada

Programación

Jueves 23

19:00 horas: Inauguración Fiesta de la Vendimia de Chile – Solidaria Recorrido por Plaza de Armas, Ruta del Vino, artesanía, patio de comidas, stand de pequeños agricultores.
21:00 horas “Noche curicana”

Obertura Ballet Municipal de Curicó, dirigido por Cyntia Moya

Presentación de animadores: Cecilia Gonzalez y Rodrigo Mardones

Presentación 8 candidatas a reina/ video y desfile en ropa casual

Ganador del Festival Ranchero

Ganador del Festival de la Voz

Dúo Rosa Colorada

Charro Carlos Gutierrez

Los Payahop – Humoristas

Elección 4 candidatas finalistas a Reina de la Vendimia

Banda 24/7

Viernes 24

14:00 a 20:00 Show Folclórico (escenario II de plaza de armas)

21:00 horas Obertura Ballet Municipal de Curicó, dirigido por Cyntia Moya

Animación: Francisco Saavedra y Javiera Contador

Los Jaivas

Desfile Candidatas a Reina

Humorista Juan Carlos “Palta” Melendez

Elección Reina de la Vendimia 2017

Banda nacional Villa Cariño

Sábado 25

12:00 Ceremonia Tradicional Vendimia 2017

Bendición del Primer Mosto

Pesaje de la Reina de la Vendimia 2017

Pregón del vino

Competencia de pisadores de uva 13:30 a 20:00

Show folclórico (escenario II de plaza de armas)

21:00 horas Obertura Ballet Municipal de Curicó

Animación: Carolina de Moras y Francisco Saavedra

Myriam Hernández

Fusión Humor

Rombai

Domingo 26

12:30 Misa Solemne Vendimia 2017

13:30 a 19:00 Show Folclórico (escenario II de plaza de armas)

19:00 horas Sorteo de la Rifa Solidaria – Magia e ilusionismo con Magic One

 

Historia de la Fiesta de la Vendimia

Fue a fines del año 1986, cuando concurrió al municipio curicano el enólogo y empresario español Miguel Torres R., acompañado de su gerente en Curicó, José Roca, para exponer su proyecto de Fiesta de la Vendimia. La idea era realizar un conjunto de actividades que mezclaría tradiciones chilenas y españolas cada mes de marzo.

fiesta-de-la-vendimia-de-curicó-pisada-de-uva-500

Así en 1987 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque amenizado por dos grandes orquestas: Giolito y su combo y Sonora Sensación.

La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos.

En esta pionera celebración la reina de la Vendimia de Curicó fue Ester Roca, mientras que la gran pregonera de la vendimia fue la Directora Nacional de Turismo, Margarita Ducci quien, en una ceremonia efectuada en el Club de la Unión, incorporó en forma permanente esta festividad en el calendario turístico nacional. Entre las visitas ilustres se contó con la presencia del Embajador de Australia William Flanagan.

 Fuente: www.rutadelvinocurico.cl