El Teatro de la Universidad de Chile fue el recinto escogido para lanzar la temporada 2017 del encuentro de música docta más reconocido de Chile, las Semanas Musicales, que se desarrollará entre el 27 de enero y el 5 de febrero en el Teatro del Lago del Frutillar.

A la cita, asistieron el Maestro Alberto Dourthé en representación del Centro de Extensión Artística y Cultural de dicha Casa de Estudios, el Comandante del Grupo de Presentaciones de la Fuerza Aérea (A) Luis Escobar, el Comandante de Bandas Anibal Parra y el Maestro Fabrizzio de Negri Murillo, de la Fuerza Aérea de Chile; ambas instituciones Co-Organizadoras de las Semanas Musicales desde hace ya 30 años.

semanas musicales 2017

Harriet Eeles, quien por primera vez se enfrenta a una producción como Presidenta de la Corporación Cultural, luego de estar a cargo por más de una década de los conciertos de extensión del evento, entregó un discurso en que anunció una serie de novedades, las que luego fueron profundizadas por quienes la acompañaban en la testera.

En primer lugar, señaló que esta temporada será en Homenaje a Flora Inostroza García, destacada gestora cultural del sur de Chile quien presidió la Semanas Musicales desde 1979 hasta su deceso en febrero de este año. Una partida que, en palabras de Fabrizzio de Negri, “aún es difícil de asumir y tardaremos todavía un largo tiempo en superar, dado el afecto que la Señora Flora generaba entre quienes la conocimos y trabajamos con ella”.

Luego, Harriet Eeles agradeció a los diferentes colaboradores con los que cuenta cada año el encuentro musical, entre ellos a su principal auspiciador Nestlé y a la persona de la Embajada de Polonia, Aleksandra Piatkowska -que se encontraba en la sala- las gestiones que realiza cada año el gobierno de este país para traer a sus jóvenes talentos. Este año será el turno del pianista Szymon Nehring.

A la presencia de Nehring sobre el escenario de las 49° Semanas Musicales, se sumarán otros artistas internacionales quienes muy jóvenes, han alcanzado importantes reconocimientos, como el Celista Bielorruso Iván Karizna, ganador del XLIII Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall y el brasileño Leonardo Hilsdorf, quien acaba de obtener el primer lugar del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha. Por su parte, el Goethe Institut hará posible la presencia de los alemanes Tobías Feldmann (violín) y Muriel Razavi (viola).

La apuesta por las jóvenes promesas la comparte también el CEAC de la Universidad de Chile. Alberto Dourthé, anunció que los tres programas con los que buscan “llevar alegría al verano de Frutillar”, estarán a cargo del director chileno Helmuth Reichel.

Otra de las agrupaciones estables del evento, la Banda Sinfónica de la FACH, partirá con lo que su Director Fabrizzio de Negri Murillo calificó como “una bienvenida a la nueva presidenta de Semanas Musicales” – Harriet Eeles es británica y está radicada en Chile hace 30 años-. Se trata de un repertorio inglés con obras de Elgar y Holtz, que han venido preparando para el Concierto Inaugural, además de una sorpresa – que no reveló- con la que esperan fascinar a los asistentes, y que fuera sugerida por el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Jorge Robles Mella.
Al día siguiente, el 28 de enero, la FACH junto a Los Jaivas brindarán un concierto inédito, con un programa íntegramente sinfónico. Para ello, detalló de Negri, han trabajado por meses en la adaptación de las obras icónicas de la agrupación.

Encuentros Culturales

Otro aspecto importante de la Temporada lo constituyen sus Encuentros Culturales, denominación que se refiere al conjunto de actividades gratuitas y de extensión que se realizan adicionalmente a los veinte conciertos dentro del Teatro del Lago. En 2017, se han contemplado tres clases magistrales (Batería, Violín y Piano), el lanzamiento de un libro infantil, una exposición de pintura, dos conversatorios de música y dos jornadas de meditación bajo la modalidad de “Baños de Gong”. Sumado a ello, tanto la Big Band de la Fuerza Aérea, como algunos de los artistas invitados, se trasladarán a diversas localidades desde Valdivia por el norte, hasta Cochamó al sur, para ofrecer un total de trece Concierto de Extensión. El Comandante de Bandas Anibal Parra de la Fuerza Aérea de Chile, precisó que es para ellos un objetivo primordial acercarse a la comunidad, y no hay mejor manera de contribuir a lograrlo que a través de estos conciertos, puesto que nos permiten llevar nuestro repertorio a lugares apartados y a través de estilos como el jazz y el swing, brindar un momento especial a quienes ahí habitan.

La Ciudad de la Música

Antes de finalizar la conferencia, tomó la palabra Claus Lindemann, alcalde de Frutillar, para ratificar su compromiso como máxima autoridad local con el evento y durante todo su mandato. Por su calidad de Alcalde, Lindemann pasa a ocupar además el cargo de Vicepresidente del Directorio de la Corporación Cultural Semanas Musicales.
Y el respaldo del Municipio en este momento es clave, cuando se trabaja en la preparación de los 50 Años de vida de este encuentro los que se esperan convertir en “Una Fiesta Nacional“(enero de 2018), y debido a que, por su vocación artística, la comuna ha sido invitada por UNESCO en 2016 a postular para ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música. De tener éxito la presentación que coordina el gobierno local, Frutillar podría convertirse en 2017 en la primera ciudad de Chile que forme parte de la Red Global de Ciudades Creativas.
Para cerrar este encuentro con los medios, Harriet Eeles invitó entonces a visitar La Ciudad de la Música, donde “se disfrutará de un verano que vibra con la música, la naturaleza y la calidez de la gente del sur”.

 

Programa Completo

 

Fuente: Comunicaciones Semanas Musicales

 

Tags: ,

Comentarios: