Fiesta Costumbrista en El Totoral, El Quisco

1575

La pintoresca localidad de El Totoral (Mapa), de unos 600 habitantes, apegada a sus costumbres y tradiciones, que atesora y cultiva con amor. Sus campesinos y artesanos saben hacer ver y gustar el encanto de su histórico terruño, tanto como sus comidas típicas y los más de 40 licores que preparan con frutas, hierbas locales y el secreto de antiguas recetas familiares.

El Totoral tiene una iglesia y una imagen patronal con mucha historia. El último gobernador español del Reino de Chile, don Casimiro Marcó del Pont abandonaba apresurado el país e hizo una escala en el pequeño pueblo que quedaba en su camino a Valparaíso y, en esa dramática ocasión, donó a la iglesia parroquial del lugar la imagen de la Virgen de la Merced que llevaba. Es la misma que hasta hoy se venera en la añosa y bella iglesia parroquial construida en estilo colonial en 1815.

[irp posts=»10491″ name=»El Totoral: Fiesta Patronal de la Virgen de la Merced»]

En este marco colonial y de tradiciones es que este domingo 19 de febrero se realizará una tradicional Fiesta Costumbrista, que desde las 12 horas esperará a sus visitantes con exquisitas preparaciones del campo de la zona central, así como sus afamados licores y mermeladas. Reluciendo lo mejor de la comida chilena, once puestos prometen deleitar al máximo a los visitantes con empanadas caseras, dulces artesanales, parrillas a la chilena, sanguchería, cerveza artesanal, licores de la zona, tragos tradicionales, chicha fresca, terremoto, mote con huesillo, cocina criolla, y jugos naturales.

Patricia Figueroa, encargada de la Oficina de Turismo y de esta actividad señaló: “Este año quisimos darle énfasis al tema gastronómico, por ende los stand que se están presentando tienen una variedad de productos bastantes interesantes para que la gente pueda probar las delicias de nuestro litoral”

Habrá Misa a la Chilena en la explanada, concurso de cueca, degustaciones, cuenta cuentos y talleres. Invitado especial será el chef Alonzo Barraza de Recomiendo Chile quien enseñará a preparar un asado al palo, que será degustado por los presentes.

Como parte del show artístico-folclórico se presentarán Walmapu y los Reales del Valle.

La actividad es organizada por la Municipalidad de El Quisco y es de entrada gratuita.

Fiesta Costumbrista en El Totoral, El Quisco